Inicio » Mexicali » Acusan de tortura a policías municipales de Mexciali
Foto: Luis Arellano

Acusan de tortura a policías municipales de Mexciali

*        Emite recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos 

Por: CEDHBC

Mexicali, a 9 de julio de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 1/2020, dirigida a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM).

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que este pronunciamiento es referente al caso de violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal por actos de tortura, en agravio de un hombre, en hechos registrados el 5 de marzo de 2019 y documentados en video, en los que se muestra cómo dos agentes municipales lo golpearon de manera repetida al interior de una patrulla, hasta ocasionarle lesiones graves.

El presidente de la CEDHBC subrayó que, en este, así como en todos los pronunciamientos del Organismo Público Autónomo, se enfatiza la importancia de que las autoridades responsables reparen de manera integral los daños ocasionados a las víctimas y realicen las gestiones para que sean indemnizadas en los términos dispuestos por las Leyes General y Local de Víctimas.

Adicionalmente, entre los Puntos Recomendatorios, el Organismo solicita a la autoridad responsable la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos al personal de la DSPM, dando relevancia al derecho a la integridad y seguridad personal, focalizado en el “Protocolo de Estambul”.

Además, que se instruya a todos los policías de Mexicali para que, al momento de realizar alguna intervención y/o detención, garanticen la integridad y seguridad personal, en específico que se abstengan de realizar actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que son contrarios a lo que establece el derecho nacional e internacional.

El ombudsperson precisó que la CEDHBC solicitó, a la autoridad señalada, enviar al Organismo las constancias que acrediten el cumplimiento de la Recomendación, misma que ya fue debidamente notificada.

En caso de no ser aceptada, la CEDHBC, de acuerdo con sus atribuciones, podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

La CEDHBC reitera su compromiso absoluto en la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas en Baja California.

Para consultar la Recomendación en su totalidad, da clic en el siguiente enlace:

http://www.derechoshumanosbc.org/sites/default/files/RECOMENDACION%201-20.pdf

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.