Inicio » Mexicali » Exigen abogados reanude actividades el Poder Judicial de BC
Foto: Luis Arellano

Exigen abogados reanude actividades el Poder Judicial de BC

*       Ya casi son cuatro meses cerrados en perjuicio de los justiciables

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de julio de 2020.- Presidentes de Barras y Colegios de Abogados de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se manifestaron esta mañana en la entrada del edificio principal del Poder Judicial de Baja California, para exigir que reabran los juzgados que desde hace casi cuatro meses están cerrados.

Los profesionistas inconformes, explicaron que el acceso a la justicia es un derecho humano que no puede detenerse, además de que el decreto federal concerniente a la pandemia de COVID-19, desde un principio estableció que la procuración e impartición de justicia es una actividad esencial.

Incluso, por la afectación a los justiciables, grupos de abogados de Mexicali y Tijuana ya presentaron una queja contra el Poder Judicial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los abogados acusaron que hay un desinterés por parte del Consejo de la Judicatura, pues deberían estar trabajando en la implementación del protocolo para la reapertura del Sistema de Justicia.

Como ejemplo, destacaron, en este momento no se atienden demandas de pensión alimenticia o de divorcio, pues los juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales, están cerrados, mencionaron los quejosos.

A casi cuatro meses del cierre, es necesario que los juzgados retomen actividades siguiendo las medidas de seguridad de acuerdo a la contingencia, aseveraron los abogados, pues ya se generó un gran rezago en audiencias de lo civil, mercantil, laboral, administrativo, ejecución penal y familiar.

Los abogados estuvieron encabezados por el presidente del Colegio de Abogados de Mexicali, Rosendo Cervantes García; Elías Flores Gallegos, presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho; Eva Covarrubias Vázquez, del Colegio de Abogados Mujeres Profesionistas del Derecho en Ensenada; además de José Hans Zamorano Dueñas, integrante del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana y delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México.

Este último abogado, refirió que en otros estados de la república, el Poder Judicial ya está funcionando al 100 por ciento.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.