Inicio » Mexicali » Ordena Bonilla intervención policiaca para recuperar control de Recaudación de Rentas
Foto: Luis Arellano

Ordena Bonilla intervención policiaca para recuperar control de Recaudación de Rentas

*      A las 2:45 de la tarde empezaron a recibir ciudadanos que buscaban hacer un trámite

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 25 de junio de 2020.- Una hora después de que se reunieron manifestantes y funcionarios de gobierno, conductores de plataformas digitales que mantenían tomadas las oficinas de Recaudación de Rentas en protesta a una reforma penal que criminaliza su trabajo, fueron desalojados por elementos de la Guardia Estatal y agentes de la Fiscalía General del Estado.

A las 2:45 de la tarde los servicios de Recaudación de Rentas fueron reanudados, con la presencia de una treintena de policías que seguían resguardando el lugar con su equipo antimotines.

También quedaban manifestantes que dijeron esperar refuerzos de otras partes del estado, aunque ya eran una menor cantidad; sus automóviles y motocicletas las habían retirado.

Para realizar el operativo de desalojo, los policías cerraron la avenida Independencia de la calle Del Hospital hasta la calle Calafia.

La zona tenía presencia de unidades y agentes de la Policía Federal, además de que a las 3:10 de la tarde cuatro camionetas de la Guardia Nacional daban rondines y video grababan la escena.

Una de las afectadas con la reforma al artículo 250 del Código Penal de Baja California, Cynthia Aparicio Romero, al salir de la reunión con los funcionarios del estado, informó que entregaron un pliego petitorio con cuatro puntos.

El primero fue que por escrito les dijeran que no aplicarán la ley que criminaliza a quienes trabajan sin registro repartiendo comida o transportando personas, hasta en tanto no se realizara la reglamentación secundaria con la participación de los conductores.

Otra petición era formar parte de una mesa de trabajo para analizar la ley secundaria en el municipio de Mexicali; otra era que pararan las extorciones de policías; y la cuarta que no se persiga de oficio el nuevo delito de transporte sin registro que entró en vigor el 20 de junio pasado, pues es violatorio al artículo 5 de la constitución, que habla del derecho a trabajar.

Los choferes Uber, Didi, Rappi y Uber Eat que se manifestaron, dijeron que ellos pagan a la Secretaría de Hacienda federal el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los inconformes aseguraron que retirarían el bloqueo si el primer punto del pliego petitorio era aceptado por la autoridad estatal.

La postura de los conductores de plataformas fue que el gobierno se comprometiera por escrito, para así ellos poder liberar las instalaciones de Recaudación de Rentas.

Con el bloqueo de las dos oficinas en Mexicali, este jueves dejaron de ingresar un millón y medio de pesos, comentó el director de la dependencia, Leobardo Roa Aguilera.

Desde las 6 de la tarde de miércoles 24 de junio, los ciudadanos inconformes encadenaron las oficinas de Recaudación de Rentas en Centro Cívico y de la calle Cuarta en Palaco.

Al día siguiente, también encadenaron la entrada principal del edificio del Poder Ejecutivo.

La reforma al Código Penal establece prisión de seis meses a dos años a quien preste un servicio de transporte sin permiso, también multa de más de 30 mil pesos.

A la una de la tarde de este jueves, usando la fuerza pública, los conductores de plataformas digitales fueron retirados de las puertas para reabrir las oficinas.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.