Inicio » Mexicali » Abogados exigen reapertura del Poder Judicial; los juzgados tienen 3 meses cerrados
Foto: Luis Arellano

Abogados exigen reapertura del Poder Judicial; los juzgados tienen 3 meses cerrados

*      La justicia es una actividad esencial y por eso los juzgados deben estar abiertos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 23 de junio de 2020.- Un grupo de abogados de Mexicali protestaron frente al edificio del Poder Judicial, para exigir que los juzgados reanuden actividades el próximo lunes 29 de junio, como lo señala el último acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Uno de los manifestantes, el abogado Antonio Loredo, comentó que debido a la contingencia de coronavirus, ya son tres meses los que han estado cerrados los juzgados, situación que impide la impartición de justicia a los gobernados.

El abogado detalló que el decreto federal del 31 de marzo, establece que tanto la procuración como la impartición de justicia son actividades esenciales, por lo que el trabajo en los juzgados debe regresar tomando las medidas sanitarias adecuadas.

Los juicios civiles, mercantiles, familiares están detenidos en perjuicio del justiciable, aseveró el abogado, así que es necesaria la reactivación de actividades en el Poder Judicial.

Al no haber quien reciba los juicios, están detenidos las demandas de divorcio, pensiones alimenticias, incluso las denuncias producto de violencia intrafamiliar, mencionó como ejemplo el abogado.

En el tema de los juzgados penales de las cárceles, sí están trabajando, pero de manera restringida por la vía electrónica, expusieron los abogados.

A sabiendas de que la contingencia por la pandemia continúa, los abogados dijeron estar conscientes de que el retorno no será igual, pero cuidando las medidas sanitarias adecuadas sí es posible regresar la actividad en el Poder Judicial, consideró el abogado mexicalense.

Ante el rumor de que el Poder Judicial de la Federación postergaría la suspensión de actividades, los abogados locales pidieron a Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, que reconsidere esa postura y reanude actividades.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.