Inicio » Mexicali » “No somos criminales”, se quejan conductores de plataformas digitales por reforma penal
Foto: Luis Arellano

“No somos criminales”, se quejan conductores de plataformas digitales por reforma penal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 22 de junio de 2020.- La reforma al Código Penal de Baja California producto del dictamen 9 de la Comisión de Justicia, criminaliza a gente que se gana la vida honestamente trabajando en servicio de transporte como Uber o Didi, consideró el presidente de Asociación Nacional de Choferes de Plataformas Digitales, Alfonso Barrientos Salmerón.

Los diputados de Baja California aprobaron la criminalización de oficio a los choferes que no estén registrados ante el estado, pues además de una multa, decretaron la prisión para los conductores.

La reforma establece prisión de seis meses a dos años, además del decomiso de los automóviles y una multa de 26 mil a 69 mil 500 pesos para los choferes, destacó el entrevistado.

Las empresas también recibirán una multa y prisión incluso más elevada, comentó el chofer de plataformas digitales, quien enfatizó que los conductores están en disposición de registrarse, pero no pueden porque falta reglamentación y las plataformas deben hacerlo primero.

En el mismo sentido, una de las afectadas, Alejandra Inzunza Núñez, mencionó que todavía no dan a conocer los reglamentos municipales, pero los diputados ya decidieron que es delito prestar el servicio de las plataformas digitales sin que estén registrados ante el Instituto de Movilidad.

Lo irregular es que actualmente no es posible registrarse, expuso la conductora, quien destacó que ellos pagan impuestos por realizar esa labor, además de que recientemente el estado creó un nuevo impuesto que terminan pagando los choferes, no las plataformas.

Son miles de personas las que llevan el sustento a sus casas gracias a ese trabajo, dijo la conductora.

La nueva ley de movilidad aprobada hace unos meses, aún está en proceso de implementación porque todavía falta la reglamentación secundaria, explicó la afectada.

El conductor Juan Carlos Solís dijo que no están en contra de la regulación, pero en este momento no es posible registrarse porque no han publicado los reglamentos secundarios.

En la pandemia, el trabajo para las plataformas digitales se ha reducido en un 70 por ciento, expuso el conductor.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.