Inicio » Mexicali » Trasladan 19 pacientes COVID al Hospital Móvil de la UABC
Foto: Secretaría de Salud

Trasladan 19 pacientes COVID al Hospital Móvil de la UABC

*       Son personas en recuperación; se busca despresurizar el Hospital General de Mexicali

Por: Secretaría de Salud

MEXICALI, B.C., 11 Junio de 2020.- El Hospital General de Mexicali realizó el primer traslado de 19 pacientes de COVID-19, que están en proceso de recuperación al Hospital Móvil de la UABC, el cual fue puesto en servicio el lunes de esta semana.

Con esta medida se despresuriza al nosocomio para poder atender a nuevos casos de pacientes que resulten diagnosticados con el coronavirus COVID-19, informó el Director del Hospital General de Mexicali, Diego Fernando Ovalle Marroquín.

El Hospital Móvil construido en tiempo récord de cuatro semanas en base a un esfuerzo conjunto de empresarios de la ciudad y la Fundación de la UABC, fue equipado con 50 camas. La Universidad lo entregó a la Secretaría de Salud para reforzar las instalaciones hospitalarias y afrontar de mejor manera la emergencia sanitaria, explicó por su parte el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.

La Secretaría de Salud hará uso por tiempo indeterminado del hospital universitario, ubicado a espaldas del Hospital General. Posterior a que termine la emergencia sanitaria esta unidad será devuelta a Facultad de Medicina de la Casa de Estudios, para que se agregue en la formación profesional de los futuros médicos.

La Universidad tiene un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Gobierno en Marcha del que encabeza el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien ha integrado un amplio frente de atención a la población para superar la pandemia. Una acción por la que se agrupa y trabaja en forma coordinada todo el sistema hospitalario que opera en los cinco municipios del Estado.

Hasta ahora ha sido posible mantener operando el sistema hospitalario sin que haya sido desbordado. Hay capacidad de atención con disposición de camas, personal e instalaciones. En esta estrategia se inscribe el Hospital Móvil de la UABC a donde serán trasladados los pacientes en recuperación.

Sin embargo, recordó Pérez Rico, no habrá número de camas que alcancen si la población se sigue exponiendo a contagios, si no se resguarda en su casa y evita salir, pues el confinamiento social y las medidas de higiene son la mejor forma de atacar y poder vencer al COVID19.

La ciudad de Mexicali, citó el Secretario de Salud, es la ciudad con el mayor número de casos activos de coronavirus. El sector salud en forma conjunta con las autoridades del estado y municipio están aplicando todas las medidas posibles de mitigación para bajar del color rojo al naranja en el semáforo sanitario y liberar las actividades económicas y de movilidad social en forma gradual y segura, para eso se necesita la colaboración de todos. La pandemia no ha terminado, hay que quedarse en casa, concluyó.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.