Inicio » Regional » Investiga CEDHBC intervenciones policiacas en Ensenada y Tijuana
Foto: Luis Arellano

Investiga CEDHBC intervenciones policiacas en Ensenada y Tijuana

Por: CEDH

Ensenada, a 10 de junio de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar el uso de la fuerza durante intervenciones policiales. 

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, precisó que el caso más reciente se registró en el municipio de Ensenada durante la detención de un adolescente que realizaba actividades de comercio, por lo que la CEDHCB inició el expediente 2372/2020.

Asimismo, el Organismo comenzó el expediente 13/20, con fecha del 9 de enero, para investigar la muerte de una persona durante una detención, por parte de policías municipales, en la plaza Santa Cecilia en la Zona Centro de Tijuana.

Aunado a ello, la CEDHBC abrió de manera oficiosa el expediente 1457/2020, con fecha del 28 de marzo, para la investigación de hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por agentes de la Policía Municipal perdió la vida durante el arresto.

Con relación a este expediente, la CEDHBC cuenta con elementos para concluir la investigación. A partir de las indagatorias realizadas por el Organismo, se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del Organismo Público Autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente.

Respecto a hechos registrados el 18 de mayo en Playas de Tijuana, en el que un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida, la CEDHBC abrió, con fecha del 19 de mayo, el expediente de Queja 393/20/1VG.

Asimismo, con relación a los sucesos registrados el 7 de junio en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, el Organismo abrió el expediente 2319/2020 para la investigación de los hechos.

La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2020, 175 Quejas con relación a la seguridad pública municipal. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad.

La distribución de Quejas entre las autoridades señaladas ha sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 106 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 31 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 24 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con 9 Quejas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, con 5 Quejas.

Finalmente, Mora Marrufo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos

Mira También

Detienen a presunto implicado en el homicidio de fiscal contra narcomenudeo en Ensenada

*        El “rayder” es uno de los principales generadores de violencia en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.