Inicio » Mexicali » “Empleados meritorios” de limpia municipal ya no quieren trabajar gratis
Foto: Luis Arellano

“Empleados meritorios” de limpia municipal ya no quieren trabajar gratis

*     Exigen que los contraten y tener prestaciones de ley

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 08 de junio de 2020.-  Un grupo de trabajadores de recolección de basura del municipio de Mexicali, están exigiendo sus derechos laborales pues aunque realizan un servicio para el Ayuntamiento y portan el uniforme oficial, no reciben pago.
A estos empleados se les conoce como “meritorios”, porque bajo la promesa de contratarlos, duran años haciendo méritos viviendo de las propinas de la gente y de los materiales que pueden vender para reciclar.

La mañana de este lunes, trabajadores del sector Xochimilco, hicieron una protesta pues hace dos meses y medio realizaron paro de labores, y les prometieron que se regularizaría su condición laboral, pero no ha pasado nada.

Este añejo problema de injusticia laboral tolerado por el municipio y el sindicato, no ha podido ser resuelto por gobierno del PRI, del PAN ni del actual Ayuntamiento encabezado por Morena.

El coordinador operativo de ese sector Xochimilco, Gerardo Rivera, reconoció que hay entre 50 y 60 empleados “meritorios”, además de que sin ellos se quedarían muchas colonias sin el servicio de recolección de basura.

El mismo empleado del Servicios Públicos Municipales, explicó que la autoridad tiene la intención de contratar a los “meritorios”, pero es la Oficialía Mayor la que tendría que resolver el problema.

En el sector Xochimilco son 184 los empleados municipales con base y contrato de eventuales, sin contar a los “meritorios” que de lunes a sábado salen a trabajar.

Como responsable inmediato, han entablado pláticas con el Oficial Mayor y el dirigente del Sindicato de Burócratas, porque esas contrataciones son urgentes.

Además, debido a la pandemia de coronavirus, unos 50 empleados de base se han retirado por ser personas de alto riesgo, o bien, porque dieron positivo a la enfermedad.

Uno de los empleados “meritorios”, Antonio, relató que ellos viven de lo que les da la gente, además de que tampoco tienen seguridad médica en caso de un accidente.

Las cuadrillas por cada camión recolector, en ocasiones solo están conformadas por tres personas; el chofer y otros dos que a menudo son los “meritorios”, explicó el trabajador inconforme.

Para cubrir el servicio de recolección de basura, la ciudad está dividida en tres sectores, Zacatecas, Poniente o Progreso, y Xochimilco.

Hace siete meses, el director de Servicios Públicos Municipales, David Castro Díaz, aseguró que la plantilla laboral en recolección de basura era de 400 personas, y había un déficit de 40 empleados.

Un estimado es que entre los tres sectores, haya unos 80 empleados “meritorios” trabajando para el municipio sin que reciban sueldo.

Mira También

No se mezclan recursos públicos en campaña, asegura Norma Bustamante

*       Inició campaña para reelección en la zona de Los Santorales Por: Luis Arellano Sarmiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.