PregoneroBaja

Preparan demanda por homicidio culposo contra mandos policiacos en Mexicali

Foto: Luis Arellano

*      Por negligencia en la muerte del agente René Moore, víctima de coronavirus

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 05 de junio de 2020.- La familia del agente de la policía municipal René Moore Gómez, prepara una denuncia penal por el delito de homicidio por culpa, en contra de los mandos policiales incluida la directora María Elena Andrade Ramírez.

El policía municipal falleció el pasado 28 de mayo, luego de tres semanas hospitalizado debido a que fue contagiado de coronavirus, enfermedad que lo ultimó.

La familia acudió al abogado penalista Cuauhtémoc Castilla Gracia, pues el agente solicitó a sus superiores resguardarse durante la pandemia, ya que al ser hipertenso y diabético, estaba dentro de las personas del alto riesgo.

Sin embargo, los mandos superiores de la corporación ignoraron la petición del policía, incluso respondiendo de manera grosera, con el resultado fatal de la defunción del agente.

Moore Gómez tenía 48 años y 24 de éstos sirviendo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

El agente siguió laborando y se contagió de coronavirus, por lo que esa negligencia podría tipificar un delito por omisión, en este caso homicidio por culpa, explicó el abogado Castilla Gracia.

Hubo falta de protocolos, de dirección y de supervisión, pues al ser el oficial una persona vulnerable al virus, debió haber sido enviado a descansar o a una revisión médica que determinara qué era lo más conveniente, indicó el abogado penalista.

A la fecha, en la corporación de Mexicali han fallecido 5 policías municipales víctimas del coronavirus; además de que por lo menos 150 oficiales están comprobados con el contagio de la misma enfermedad.

La demanda “va contra quien resulte responsable, inclusive si es responsable la propia presidenta municipal, (irá) en contra de la presidenta municipal; si es responsable la directora de seguridad pública, pues a la directora; si es el subdirector, pues al subdirector, los mandos, contra quien resulte responsable por la falta de medidas, de dirección y de supervisión”, aseveró Castilla Gracia.

Salir de la versión móvil