Inicio » Mexicali » Policías de Mexicali presentan demanda de amparo contra el Ayuntamiento
Foto: Luis Arellano

Policías de Mexicali presentan demanda de amparo contra el Ayuntamiento

*    Por incumplimiento a crear un reglamento que brinde protección social a los agentes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 01 de junio de 2020.- Policías municipales presentaron una demanda de amparo contra el Ayuntamiento de Mexicali, porque desde hace 2 años y 6 meses los ediles debieron crear un reglamento que reconozca los derechos de seguridad laboral y de salud de los agentes.

El policía Alejandro Monreal Noriega, detalló que un decreto publicado en noviembre de 2017, daba un plazo de 180 días para que los cinco Ayuntamientos y el gobierno del estado, complementaran el sistema de jubilaciones, pensiones y seguridad social para los policías.

Esa reforma al artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública de Baja California, trata sobre las prerrogativas de salud de los policías, mencionó el también abogado.

Lo que no han cumplido ninguno de los cinco ayuntamientos, es que los agentes reciban el 100 por ciento del pago, cuando solicitan licencia debido a un riesgo de trabajo, como lo es el contagio de una enfermedad producida por agentes físicos, químicos o biológicos.

En ese supuesto están los contagios de hepatitis, tuberculosis, influenza, y recientemente de coronavirus, recriminó el policía municipal.

El reclamó de los agentes es que a la fecha han fallecido en Baja California 20 policías municipales o custodios penitenciarios, víctimas de neumonía o el coronavirus, pero no se considera muerte por riesgo de trabajo, sino una enfermedad general, lo que deja en desventaja a los policías y sus deudos.

Monreal Noriega, reclamó que si ya existiera ese reglamento, los cinco agentes municipales que han muerto en Mexicali por esta pandemia de coronavirus, serían reconocidos con su sueldo al 100 por ciento, lo que dejaría protegidos a esposas e hijos, porque sería considerado un deceso en cumplimiento del deber.

El paso que dieron los policías de Mexicali al presentar la demanda de amparo, lo harán también los oficiales del resto de los municipios, aseveró Monreal Noriega.

En Tijuana han fallecido 11 agentes diagnosticados con neumonía o coronavirus, además de que otros cuatro custodios penitenciarios en el estado, han fallecido bajo sospecha de coronavirus.

Con el incumplimiento de los Ayuntamientos, las esposas o esposos, hijos o padres de esos 20 policías han quedado desprotegidos, y es por la omisión de los funcionarios municipales, refirió el policía municipal.

Para avanzar en esa situación injusta para los policías municipales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que el próximo miércoles recibirá al grupo de policías que presentaron la demanda de amparo.

En todo el estado son más de 8 mil policías de 14 agrupaciones, las que han levantado la voz porque se trata de un tema de justicia social, consideró Monreal Noriega.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.