Inicio » Mexicali » Conceden prisión domiciliaria a ex director de bomberos acusado de homicidio
Foto: Luis Arellano

Conceden prisión domiciliaria a ex director de bomberos acusado de homicidio

*      Por el incendio del asilo donde murieron 19 ancianos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de mayo de 2020.- Luego de que el juez aceptara la vinculación a imputación, el ex director de bomberos del municipio de Mexicali, Fernando Rivera Valdez, fue enviado a prisión domiciliaria para continuar el proceso judicial en su contra.

En una audiencia que tuvo casi doce horas de duración, el juez Luciano Angulo Espinoza, ordenó que el imputado porte un brazalete localizador, además de la prohibición de que salga de su casa salvo en caso de una emergencia médica.

Dentro de la Causa Penal 1099/2020, el juez también desestimó la acusación de homicidio por culpa, clasificado el probable delito únicamente en homicidio, para lo que fijó un plazo no mayor a las 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

El ex director de bomberos durante la administración municipal de Jaime Díaz Ochoa, está siendo acusado por la muerte de 19 ancianos que vivían internados en el asilo Hermoso Atardecer del ejido Querétaro en el valle de Mexicali. Era el segundo año del sexenio gobernado por Francisco Vega de Lamadrid.

La madrugada del 23 de junio de 2015, un incendio acabó con la vida de 19 de los 44 adultos mayores que residían en ese asilo administrado por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social.

Esta asociación civil recibía apoyo con recursos estatales, además de que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, se encargaba de remitirles a adultos mayores en condiciones de desamparo.

El mismo día de la tragedia, el ex director de bomberos declaró a los medios de comunicación que “el origen, el punto de ignición creemos que se originó en el cerco del lado poniente, de ahí se extendió rápidamente debido a la construcción”, por lo que hubo la presunción de que el incendio fue intencional.

A casi cinco años del incendio, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que el incendio fue ocasionado por una sobrecarga eléctrica de los conductores de energía, además de que el material de la construcción no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad civil, ni había instrumentos para prevenir o sofocar un incendio.

La audiencia de vinculación a proceso fijo fechada para el próximo lunes 1 de junio.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.