Inicio » Mexicali » Denuncian ante Derechos Humanos al Ayuntamiento de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Denuncian ante Derechos Humanos al Ayuntamiento de Mexicali

*      Familiares de empleado de 71 años que murió en su jornada laboral recogiendo basura

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de mayo de 2020.- Familiares de un empleado de 71 años que falleció mientras realizaba su trabajo de recolección de basura, presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Ayuntamiento de Mexicali.
Se trata de la muerte del señor Guillermo Hernández Frías, empleado sindicalizado de la dirección de Servicios Públicos Municipales, quien murió a las 2 de la mañana del jueves 7 de mayo, mientras hacía su trabajo de recolección de basura.

La familia considera que el Ayuntamiento de Mexicali no respetó el acuerdo de cabildo aprobado el 17 de marzo de 2020, donde los ediles acordaron que todos los empleados del municipio mayores de 60 años, debían resguardarse debido a la epidemia del coronavirus.
Además, debido a su edad, desde el 8 de febrero de 2018 el trabajador del municipio solicitó pensionarse porque ya se sentía cansado, sin embargo, la autoridad no resolvió su petición.

Una hermana de Hernández Frías, acudió al municipio para pedir explicación del por qué su familiar estaba trabajando si pasaba de los 60 años.

La respuesta que obtuvieron del municipio, es que el señor había decidido seguir trabajando por mutuo consentimiento, a pesar de que le informaron formalmente la posibilidad de resguardarse en casa durante la pandemia.

La familia duda que esa versión sea cierta, además de que para “comprobar” que Hernández Frías no quiso retirarse, le mostraron una hoja de licencia con goce de sueldo fechado el 25 de marzo de 2020.

La hoja formato de la Oficialía Mayor da cuenta del acuerdo de cabildo por la emergencia COVID-19, pero la supuesta vigencia del permiso con goce de sueldo es por 30 días, fechado del 19 de marzo al 20 de abril. El empleado murió el 7 de mayo.

En el escrito presentado a la familia, nunca dice que el empleado por voluntad propia no aceptó la licencia con goce de sueldo, tampoco está plasmada su firma, ni señala que el acuerdo de cabildo era solamente por 30 días.

Ante la duda, la familia acudió el 13 de mayo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues les dijeron que hay más empleados mayores de 60 años que siguen trabajando en la recolección de basura.

Debido a la emergencia por la pandemia, en Derechos Humanos solamente están atendiendo vía telefónica, pero sí recibieron documentación en la puerta de la oficina en Mexicali, para lo que abrieron el expediente 2001, según le dijeron a los familiares.

El Sindicato de Burócratas a la cual pertenecía el empleado de Servicios Públicos Municipales, da la misma versión que la autoridad y sostiene que el trabajador quiso seguir saliendo a campo.

El municipio debe mostrar pruebas por escrito sobre la notificación que está haciendo a los mayores de 60 años para resguardarse en sus casas en lo que dure la pandemia, también debe mostrar el documento donde los empleados se están desistiendo de ese derecho y están optando por salir a trabajar, según les comentaron a los familiares en Derechos Humanos.

Según comentaron a la familia, la oficina de la CEDH ya estaría abierta el 27 de mayo, por lo que habría la posibilidad de conversar directamente con la persona que lleva el caso, y sobre la respuesta que dio el municipio.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.