Inicio » Mexicali » Concentra BC 30 % de muertes por COVID en menores de 20 años en todo el país
Foto: Captura de Pantalla

Concentra BC 30 % de muertes por COVID en menores de 20 años en todo el país

*        7 de los 24 decesos en el país son de BC, entre ellos 4 bebé menores de un año.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. 22 de mayo de 2020.- Siete de los 24 menores de 20 años que han fallecido de coronavirus en todo el país, fueron en Baja California, según revela información divulgada por los gobiernos federal y el estatal.

La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, durante la video conferencia de la Secretaría de Salud federal, informó que esas 24 defunciones ocurridas en menores de 20 años fueron en siete entidades federativas, entre ellas Baja California.

De los 59 mil 567 casos positivos de coronavirus en el país, 1 mil 471 son personas menores de 20 años, mencionaron en la presentación diaria.

En la misma conferencia destacaron que México ocupa los primeros lugares del mundo en obesidad infantil y diabetes, dos de los factores que contribuyen a que la enfermedad sea más grave y letal.

Nueve de esos 24 menores de 20 años tenían alguna comorbilidad, indicó la funcionaria federal, quien explicó que aunque el grupo etario de los menores de edad es el menos atacado por la epidemia, exhortó a los padres a estar atentos de los síntomas que pueden presentar sus hijos.

Los padres deben llevar de inmediato al médico a sus hijos menores si detectan respiración rápida, si se le hunden las costillas, tiene quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca o las uñas, fiebre que no se controla fácilmente o dificultad para beber o amamantarse, además, continuó Veras Godoy, si la madre ve muy enfermo o somnoliento a su hijo.

Por su parte, también en videoconferencia realizada el jueves 21 de mayo, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que el estado sumaba 638 defunciones, siete de ellos menores de 20 años.

La grafica presentada revela que en el estado son 41 los casos confirmados de coronavirus en menores de 20 años, solo dos de ellos han sido hospitalizados, el resto ambulatorios.

Sin embargo, la información sobre las defunciones evidencia mayor gravedad en esos casos, pues siete pacientes menores de 20 años han fallecido en Baja California.

Los decesos son cuatro menores de un año, uno más de entre 5 y 9 años, y otros dos pacientes de entre 15 y 19 años.

La mala alimentación por comida chatarra, desnutrición, pobreza y otros factores como el cáncer, la diabetes o la obesidad en los menores, contribuyen a que el coronavirus sea letal para ese grupo etario en México, mencionaron los funcionarios federales que abordaron el tema.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.