Inicio » Mexicali » Hospital del ISSSTE lleno, el del ISSSTECALI en el 95 % de ocupación
Foto: Luis Arellano

Hospital del ISSSTE lleno, el del ISSSTECALI en el 95 % de ocupación

*       Son los hospitales públicos para atender pacientes no COVID en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de mayo de 2020.- De los dos hospitales públicos reprogramados para recibir personas con padecimientos diferentes al coronavirus, uno ya está en el 100 por ciento de su capacidad, mientras que el otro está en el 95 por ciento, reveló el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Se trata del hospital 5 de Diciembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado a un costado del Hospital General de Mexicali.

Este nosocomio tiene en existencia 67 camas de las cuales ya están ocupadas todas, explicó el secretario durante la video conferencia diaria donde acompaña al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El otro hospital exclusivo para pacientes diferentes al coronavirus en Mexicali, es el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), nosocomio que tiene ocupadas 60 de las 63 camas existentes, lo que representa un 95 por ciento de ocupación.

Cuestionado al respecto, el director de la paraestatal, Odilar Moreno Grijalva, reconoció estar a punto de la saturación de pacientes, pero dijo que subrogarán a un hospital privado la atención a los derechohabientes del gobierno del estado.

El funcionario dijo que desde que empezó la emergencia de la pandemia, el ISSSTECALI ha realizado 1 mil 490 servicios a personas no derechohabientes, pues esa fue la instrucción recibida por los gobierno estatal y federal.

También, hasta el 19 de mayo habían realizaron 60 cirugías y 200 hospitalizaciones derivados de ese acuerdo, para lo que el ISSSTECALI el mes pasado recibió adicionalmente 20 millones 200 mil pesos para atender la emergencia, aseguró el director.

El funcionario dijo que por cada un paciente que envían al Hospital General por sospecha de coronavirus, el hospital del ISSSTECALI recibe diez personas para ser tratadas de otro padecimiento.

Mucho de ese servicio prestado por la pandemia, es para servicios de urgencias, aseguró el director.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.