Inicio » Mexicali » Caja de tráiler refrigerado lista para recibir cadáveres víctimas de COVID en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Caja de tráiler refrigerado lista para recibir cadáveres víctimas de COVID en Mexicali

*   Porque las funerarias o los familiares se tardan en ir por los cuerpos, justificó Pérez Rico

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de mayo de 2020.- La instalación de una caja refrigerada para resguardar cadáveres de personas que murieron de coronavirus en el Hospital General de Mexicali, es porque las funerarias tardan en ir por los cuerpos, las familias no tienen dinero para hacer los trámites con celeridad, o simplemente porque los cadáveres no son identificados ni tienen quien los reclame, justificó el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

El funcionario estatal, comentó que por planeación y ante la posibilidad de que la cantidad de cadáveres rebase la capacidad del área de patología en el hospital exclusivo para COVID-19, fue instalado un tráiler frigorífico en el estacionamiento para los empleados del nosocomio.

“No hay una saturación de cuerpos, podemos manejar los cuerpos que tenemos ahí, vimos que hay mucha área de oportunidad en relación al flujo que existe entre las funerarias, en el cual se están tardando un par de días en recoger a los pacientes que han perdido la lucha”, dijo el secretario de salud al cuestionarle sobre la instalación del denominado Termo King.

Sin embargo, el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca, informó que a petición de la Secretaría de Salud, el jueves 14 de mayo le solicitaron recibir nueve cadáveres víctimas del coronavirus.

Esos cadáveres ya fueron entregados a sus familiares, aseguró el médico legista, quien detalló que no le han vuelto a pedir apoyo para resguardar más cuerpos provenientes del hospital.

El Semefo de Mexicali tiene 60 cuerpos en sus instalaciones, por lo que aún hay espacio para resguardar otros 50 cadáveres, aseguró el funcionario del Poder Judicial.

En lo que respecta al Hospital General de Mexicali, Pérez Rico negó que esté superada la capacidad de resguardo de cadáveres, pero reconoció que el tráiler instalado es previendo esa situación.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.