Inicio » Mexicali » Entregan a CFE primer paquete con 500 “recibos locos”
Foto: Luis Arellano

Entregan a CFE primer paquete con 500 “recibos locos”

*        Hasta 9 veces se incrementan los cobros: de pagar 200 pesos el mes pasado, ahora reciben factura de 2 mil pesos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de mayo de 2020.- En plena recomendación de no salir de las casas para no propagar la epidemia de coronavirus, de un mes a otro, miles de mexicalenses recibieron un cobro de electricidad muy por encima de lo habitual.

Tal es el caso de la señora, Ana Luisa Rentería, residente de la colonia Pasadena que el mes pasado pagó 200 pesos de electricidad, pero este mes le llegó una factura de 2 mil pesos.

De edad avanzada y sin recursos más que los que le da un hijo, la señora acudió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues no sabe cómo le hará para pagar ese recibo.

“Esto no está bien, en lugar de ayudarnos en esta pandemia, nos están cobrando más, porque no puede salir la gente”, recriminó la ciudadana mexicalense.

Así como el caso de la señora, en las últimas dos semanas el dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FCM), Sergio Tamai García, recibió a más de 500 personas que no tienen para pagar un recibo de la luz tan elevado.

La mañana de este martes, el también regidor entregó a la CFE esa lista con más de 500 quejas, paquete que va dirigido al superintendente de la paraestatal, Francisco Bada Salvatori.

El activista mencionó que en ese escrito le hacen saber al funcionario que hay un abuso por parte de la CFE, pues el mismo gobierno federal pidió que la gente permaneciera en casa, por lo que elevaron los consumos con la tarifa cara de invierno.

Una de las peticiones es que la paraestatal se retracte de esos cobros, y puso el ejemplo de un caso que de 215 pesos se disparó a 1 mil 978 pesos, pero hay otros todavía más exagerados, destacó.

Tamai García, dijo que por lo menos, esas 500 facturas serán revisadas y no se les cortará el suministro hasta en tanto no haya una respuesta de la CFE, aseguró el dirigente del Frente Cívico Mexicalense, quien dijo que esa respuesta la recibirán el miércoles 20 de mayo.

Mencionó estar esperando la intervención del gobernador y de la alcaldesa, para que se tengan reuniones con el Secretario de Energía y el director nacional de la CFE.

Dos horas después de la entrega del documento, en el módulo instalado frente al Palacio Municipal, seguía llegando gente inconforme, como el caso de otro ciudadano que pidió ayuda, pues de pagar 203 pesos el mes pasado, esta nueva factura le llegó de 1 mil 860 pesos.

La tarifa de cobro que aplicó la CFE a los mexicalenses en plena pandemia, es de 0.83 centavos los primeros 75 kilowatts de consumo, los siguientes 125 cuestan 1.01 pesos, pero de los 201 kilowatts en adelante sube a 2.96 pesos por cada unidad.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.