Inicio » Mexicali » Cerca de agotarse disponibilidad de recibir pacientes en Hospital del ISSSTECALI en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Cerca de agotarse disponibilidad de recibir pacientes en Hospital del ISSSTECALI en Mexicali

*      Y es donde llevan las urgencias de personas con padecimientos diferentes al coronavirus

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de mayo de 2020.- Uno de los dos hospitales públicos de Mexicali destinados a recibir personas con urgencias o padecimientos diferentes al coronavirus, presenta un 96.83 por ciento de ocupación, pues sólo le quedan dos camas disponibles.

Se trata del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), nosocomio que tiene ocupadas 61 de las 63 camas existentes.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la video conferencia diaria donde acompaña al gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Con la contingencia del coronavirus, esta clínica ha venido a suplir las funciones que bajo circunstancias normales realiza el Hospital General, como son las urgencias de accidentes o hechos delincuenciales con violencia.

También para atender pacientes no COVID-19, aunque no sean derechohabientes pues así lo acordaron durante la emergencia pandémica, está disponible el Hospital 5 de Diciembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado a un costado del Hospital General de Mexicali.

En este nosocomio hay 67 camas de las cuales están ocupadas 42, por lo que a la mañana de este martes estaban 25 disponibles.

Según el Secretario de Salud, en Mexicali y Ensenada no está presentándose una reducción en los casos confirmados de coronavirus, y el peor escenario es que haya un repunte en lugar de un decremento.

La posibilidad de que los hospitales reconvertidos y los no COVID se saturen en Mexicali, es cada día más probable.

En todo el estado ya son 3 mil 458 casos confirmados de coronavirus, con un saldo fatal de 590 personas fallecidas, de los cuales 405 son de Tijuana, 134 decesos ocurrieron en Mexicali, 24 en Ensenada, 20 en Tecate y siete en Playas de Rosarito.

Sin embargo, desde el 8 de mayo a la fecha, en Mexicali se han sumado 605 casos confirmados de COVID-19, mientras que en el mismo lapso en Tijuana han sido 498.

El municipio de Tijuana dobla en habitantes a Mexicali.

En contraparte a los casos de fallecidos, ya son 643 personas lo que han superado la enfermedad, la mayoría en Mexicali con 314, seguido de Tijuana que tiene 279, luego Tecate con 39, Ensenada siete y en Playas de Rosarito se han recuperado cuatro personas, según información de la Secretaría de Salud.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.