Inicio » Regional » Repunta Mexicali en casos de coronavirus
Foto: Gobierno del Estado

Repunta Mexicali en casos de coronavirus

*         Convocan a no bajar la guardia;  Tijuana refleja una estabilidad y “ha pasado lo más difícil de la primera ola”;

Por: Gobierno del Estado

TIJUANA, B.C., 17 de mayo de 2020.- En Baja California se deben reforzar las medidas y acciones dispuestas por las autoridades ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, como el Resguardo Domiciliario y la Sana Distancia, porque no es momento de bajar la guardia, ni de relajarse ante el eventual regreso a la “Nueva Normalidad”, que será con base al semáforo por regiones.

 

Así quedó expuesto durante la video conferencia dominical del gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado por el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, quien detalló que todos los municipios permanecen en “rojo”, sin embargo, Tijuana refleja una estabilidad y que “ha pasado lo más difícil de la primera ola”, contrastando con Mexicali que refleja un “repunte” en el número de casos.

 

El mandatario estatal aprovechó para referirse al caso de “un funcionario de Ensenada que celebró su boda”, sobre lo cual comentó que “…los bajacalifornianos debemos ser disciplinados con las acciones en esta etapa de la Pandemia y evitar las reuniones, es mejor aprovechar las nuevas tecnologías para comunicarnos y mantener así la sana distancia…”.

 

Por su parte, el secretario Pérez Rico, convocó a la población a permanecer en casa y salir solo por alguna necesidad básica, como trabajo, compra de despensa o por alguna consulta médica; en este sentido, hizo un llamado a los grupos de riesgo: “En caso de presentar alguna sintomatología COVID-19, no esperen a que les falte el aire para acudir a las Clínicas de Fiebre para que reciban la atención oportuna”.

 

Al responder a preguntas de internautas, con respecto a la fecha de regreso a labores de las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, el titular de la Secretaría de Salud mencionó que este sector de la población se mantiene “aislado”, y eventualmente conforme avance el “semáforo de regiones” a la “luz (color) naranja”, se tomarán medidas de protección para la incorporación gradual de este grupo a sus actividades, sin poner en riesgo su salud.

 

En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez aclaró otra inquietud en su cuenta de Facebook, sobre el personal de las empresas “esenciales”, que contrajeran el Coronavirus; en estos casos, dijo que “…los empleados deben contar con seguridad social (IMSS), por consiguiente, los empleadores están obligados a pagarles su salario como lo señala el decreto federal por la Emergencia Sanitaria, publicado a finales de marzo pasado…”.

 

En otra parte de la videoconferencia, el secretario de salud, expresó que “somos un estado que tuvo una gran inyección de pacientes contagiados; por su gran conectividad entre municipios, tuvimos una abrupta aceleración en la curva epidemiológica, sobre todo en la ciudad de Tijuana. Se registraron los picos más altos a finales de abril y principios de mayo. En los últimos días se ha estabilizado y un franco descenso en los ingresos hospitalarios”.

 

Presentó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, un reporte actualizado de las cifras de efectos del Coronavirus en Baja California; al corte del pasado 16 de mayo, suman 3 mil 228 casos positivos de COVID-19. En Tijuana mil 559, Mexicali mil 332, Ensenada 140; Tecate 132, Playas de Rosarito 46 y San Quintín/ Vicente Guerrero 19.

 

Se reportan 549 defunciones en Baja California. En Tijuana 377; Mexicali 123; Ensenada 21; Tecate 18 casos, Playas de Rosarito 7 casos y en San Quintín/Vicente Guerrero 3.

 

La Secretaría de Salud mantiene la estadística de 610 pacientes recuperados, de los cuales 324 son del sexo masculino y 286 son del sexo femenino, el promedio de edad es de 39 años.

Mira También

Tendrá BC participación histórica en Juegos Olímpicos París 2024: gobernadora Ávila Olmeda

*       Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.