* Por conducto de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 12 de mayo de 2020.- Porque en la auditoría determinaron que la administración pasada utilizó facturas falsas, inventó empresas fantasma o simplemente porque no hay registro contable de la erogación de 1 mil 230 millones de pesos, la secretaría de honestidad, Vicente Espinoza Martínez, presentó denuncia penal contra ex funcionarios.
La integrante del gabinete del gobernador Jaime Bonilla Valdez, también denunció a ex funcionarios pasados por el descuento del 2 por ciento al cheque de empleados, dinero que iba a una asociación civil ligada al Partido Acción Nacional (PAN).
La tarde de este martes 12 de mayo, la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, se presentó ante la Fiscalía General del Estado.
Ambas denuncias ya habían sido presentadas ante la fiscalía, una por el Secretario General de Gobierno, y otra por el Congreso del Estado, pero la diferencia es que ya se concluyó la auditoría y por eso acudieron otra vez, según dijo la secretaria.
Una de las auditorías empezó el 6 de noviembre de 2019 con el caso relacionado al PAN, resultando que del 2008 al 2019, vía nomina pagaron 18 millones 957 mil pesos al PAN y a la asociación civil Centro de Estudios y Análisis Humanistas.
En esta denuncian estarían involucrados 17 ex funcionarios de la Oficialía Mayor y nueve de la ex Secretaría de Planeación y Finanzas.
La otra auditoría empezó el 14 de noviembre de 2019, y determinaron que en contratación de proveedores y pagos irregulares, la administración de Francisco Vega de Lamadrid “desapareció” 1 mil 230 millones 005 mil 344 pesos.
Ahí estarían involucrados 14 ex funcionarios de la Oficialía Mayor y Planeación y Finanzas.
En ambas denuncias señalan a los titulares de las dependencias, además de subsecretarios y directores.