Inicio » Mexicali » En Día del Trabajo, exigen no reapertura de maquiladoras durante la pandemia
Foto: Luis Arellano

En Día del Trabajo, exigen no reapertura de maquiladoras durante la pandemia

*     Y este día el secretario de economía dijo que las televisiones y las cajas donde las empacan son actividades esenciales

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. -En el mismo lugar donde cada año miles de obreros y empleados conmemoran con desfile el Día del Trabajo, un grupo de persona protestaron para que no reabran las maquiladoras durante la pandemia del coronavirus.

Encabezados por el médico ortopedista y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Maya Quevedo, otra consigna fue para que las autoridades restrinjan el acceso de Estados Unidos hacía México, tal y como lo hicieron los vecinos, al prohibir el cruce a quienes tienen visa de turista.

El presidente del Congreso del Trabajo, mencionó que el equipo de protección personal contra el coronavirus, debe de entregarse a toda la plantilla laboral en los hospitales, y no solamente a quienes tienen contacto directo con los pacientes contagiados.

Maya Quevedo, dijo que los nosocomios se convierten en potenciales centros de contagios porque el virus anda en el aire, por eso la seguridad debe ser para todos.

El médico de profesión, recordó que cada año la clase trabajadora marcha para exigir sus derechos, pero en esta ocasión debido a la pandemia no hubo acto masivo, pero sí un acto simbólico para recordar la fecha.

Baja California es el segundo lugar nacional en defunciones con 244, además del tercer estado con más casos confirmados pues ya son 1 mil 577, recordó Maya Quevedo.

Contrario a la petición de no reabrir las maquiladoras durante la pandemia, esta mañana el Secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, informó que maquiladoras que en un principio fueron suspendidas por ser actividades no esenciales, ahora fueron revaloradas y tienen la anuencia de regresar a la producción.

Como ejemplo, dijo que la fabricación de televisiones está entre las actividades esenciales en el rubro de las telecomunicaciones, por lo que deberán seguir trabajando, explicó el secretario durante la video conferencia que realiza a diario el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Además, como esas televisiones deben ser empaquetadas para su traslado y venta, los cartones o fábricas de corrugados también son actividades esenciales, expuso el secretario de economía de Baja California, arguyendo a la cadena de suministros.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.