Inicio » Mexicali » ¡Constellation Go Home!, deciden los mexicalenses y lo avala López Obrador
Foto: Luis Arellano

¡Constellation Go Home!, deciden los mexicalenses y lo avala López Obrador

*       Festeja Mexicali el Día Internacional del Agua expulsando a la cervecera

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de marzo de 2020.- En expresión cívica equiparable a las manifestaciones de enero de 2017, con el 76.1 por ciento de los votos la sociedad mexicalense rechazó la instalación y operación de la empresa cervecera Constellation Brands.

Para la consulta ciudadana realizada este 21 y 22 de marzo, se instalaron 27 centros de recepción del voto, con un registro del 23.2 por ciento a favor de la empresa cervecera estadounidense, lo que significaron 8 mil 547 sufragios.

En números absolutos, quienes votaron en contra de la instalación de la cervecería fueron 27 mil 073, que sumados a los votos nulos y los que estuvieron a favor, dio un resultado total de 36 mil 781 votos.

Con estos resultados, la presidencia de la república anunció este lunes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no otorgará los permisos para la operación de la planta y mantendrá comunicación con la empresa para subsanar daños.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, aseveró que “como consecuencia la Conagua ya no dará los permisos para la operación de la planta, y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”.

La dependencia federal informó que el sábado dos mesas de votaciones fueron cerradas, pero el domingo se retomó la instalación.

Sobre las acusaciones de acarreos en camiones, taxis y automóviles de empresas, no hubo algún comentario oficial, tampoco sobre la compra de votos por 200 o 300 pesos.

La afluencia de votantes fue mayor el domingo, con 19 mil 686 sufragios, mientras que el sábado fueron 17 mil 095 a emitir su opinión.

El resultado se dio en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.