Inicio » Mexicali » Previo a consulta, avala SEGOB operación de Constellation Brands en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Previo a consulta, avala SEGOB operación de Constellation Brands en Mexicali

*      La Comisión Nacional de Derechos Humanos no tiene la información completa: SEGOB

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de marzo de 2020.- La instalación y operación de la cervecería Constellation Brands no representa una amenaza para el suministro de agua en Mexicali, indicó la responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

De visita en Mexicali atendiendo gira de medios de comunicación selectivos, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), vino a organizar la consulta pública donde la ciudadanía decidirá si está de acuerdo o no, con la operación de la empresa cervecera trasnacional.

La funcionaria federal, dijo que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 01/2020, –donde establece que la instalación de la cervecería viola el derecho humano al agua a los residentes del valle de Mexicali–, fue analizado por la SEGOB, pero las recomendaciones van dirigidas al gobierno estatal de Baja California y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, las autoridades aludidas tienen derecho a una réplica pues “a lo mejor la CNDH no tiene la información completa”, expuso la funcionaria que participó en las consultas sobre el Tren Maya y el aeropuerto en el Estado de México.

Apoyada por el Subsecretario General de Administración del Agua de la Conagua, Eugenio Barrios Ordóñez, la funcionaria dijo que la cervecería en ciernes utilizaría el 0.2 por ciento del agua disponible en Mexicali por los próximos 50 años.

A pregunta sobre el porcentaje de agua que utilizaría la cervecería, pero excluyendo el agua que actualmente está comprometida, el funcionario de Conagua intervino para decir que, además de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos (mm3) que México recibe del Río Colorado, hay otros volúmenes extraídos del acuífero, por lo que la disposición es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos anuales.

También, la subsecretaria de gobernación, mencionó que “hemos insistido y lo hemos puesto en este folleto, que si bien eso era lo que ellos pretendían utilizar, las autoridades únicamente les autorizaron 5.8 (mm3), entonces lo de los 20 millones (de m3) no tiene vigencia, era la pretensión de la empresa, esto se acotó”.

Lo autorizado para la cervecería son 5.8 mm3, lo que representa 0.2 por ciento de toda el agua, además de que no se utilizaría agua del acuífero, sino que será de uso superficial que corresponde a las 400 hectáreas que la empresa adquirió para su instalación, abundó Álvarez Maury.

Agregó que esa agua agrícola se asigna a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que se la vendería a la cervecería en 68 pesos el metro cúbico, una vez que la Conagua otorgara el cambio de uso agrícola a industrial, mencionó la funcionaria.

Para la consulta se establecerán 27 centros de votación, diez de ellos en Mexicali y 17 en el valle y San Felipe, con 142 mil 300 boletas, dijo la subsecretaría.

A pesar de la alerta del coronavirus, la consulta se realizará con las medidas de seguridad adecuadas, los días 21 y 22 de marzo de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, para que el resultado lo informe el presidente Andrés Manuel López Obrador en la rueda de prensa mañanera del lunes 23 de marzo, aseguró la funcionaria.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.