Inicio » Mexicali » Cabildo aprueba medidas preventivas antes contingencia por coronavirus
Foto: Ayuntamiento de Mexicali

Cabildo aprueba medidas preventivas antes contingencia por coronavirus

*       Por: Ayuntamiento de Mexicali
Mexicali, B.C a 17 de marzo del 2020.- Ante la contingencia sanitaria que ocurre a nivel mundial, el Cabildo local aprobó una serie de directrices y protocolos, que entrarán en vigor a partir del miércoles 18 de marzo, esto con el objeto de salvaguardar la salud de los trabajadores en el Gobierno Municipal.
La Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que las dependencias municipales seguirán trabajando, tomando las medidas sanitarias pertinentes, reforzando los controles de ingreso al edificio municipal, esto para evitar aglomeraciones y posibles contagios por COVID -19.
En el orden administrativo, para el desarrollo de las actividades del Gobierno Municipal se dictan las medidas siguientes:
Sin excepción todos los servidores públicos del Gobierno Municipal y usuarios deberán pasar por los filtros médicos instalados en cada acceso a las oficinas públicas y declarar ante la persona que los supervisa, cualquier indicio de síntomas o padecimientos como lo son fiebre mayor a 30 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.
Los servidores públicos y usuarios deberán mantener una constante higiene de manos, guardar una distancia de por lo menos un metro con compañeros y usuarios.
Se recomienda que al toser o estornudar se cubra la nariz o boca con pañuelo desechable o con el interior del brazo. Sólo se brindará atención ciudadana al público, en aquellos tramites esenciales para la ciudadanía, que deberán realizarse con toda agilidad y evitando aglomeraciones.
En su caso promover el uso de plataformas electrónicas en la prestación de servicios, para que solo en casos muy necesarios asistan los usuarios a oficinas municipales.
El área de mantenimiento municipal deberá desinfectar las oficinas utilizando solución de cloro; se reducirán en la medida de lo posible las reuniones de trabajo y las consultas deberán realizarse de manera telefónica o por medios electrónicos.
Los servidores públicos que laboran en oficinas administrativas y que tengan 60 años o más, así como mujeres embarazadas, podrán dejar de asistir a laborar. De igual forma las personas que sufran padecimientos crónicos degenerativos, siempre que así lo determine el responsable de servicios médicos municipales.
Con el propósito de no interrumpir la prestación de servicios públicos en las oficinas municipales los encargados y titulares de las distintas dependencias podrán determinar un rol de trabajo, así como flexibilización de horarios de acuerdo a las funciones específicas de la función pública.
Ante la inminente suspensión de clases especialmente en el nivel básico, el cierre de guarderías los titulares de las dependencias deberán brindar las facilidades para que los trabajadores que así lo requieran se les proporcionen periodos vacacionales sin demora alguna.
Los plazos y términos para el cumplimiento de obligaciones administrativas internas en materia de transparencia, no correrán durante el periodo de contingencia de salud, o hasta que en tanto se dicte disipaciones en contrario.
 Servicios Médicos Municipales, seguridad pública, bomberos y protección civil continuarán prestando su servicio de manera ordinaria, tomando las medidas restrictivas a que se refiere el acuerdo. Asimismo, las áreas de atención al público deberán mantener su servicio en aquellos trámites esenciales para la ciudadanía, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias, incluidos los servicios de bacheo y recolección de basura.
Finalmente, quedan suspendidos eventos públicos masivos a cargo de las dependencias y entidades paramunicipales, así como los conmemorativos al 117 Aniversario de Mexicali, además del “Miércoles Contigo”.
Por otra parte, se propuso que, en el ámbito de los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos a cargo de la Sindicatura municipal, se tomarán las siguientes medidas:
Se determina suspender actuaciones en los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, del miércoles 18 hasta en tanto lo indiquen las autoridades en materia de salud, por lo que no correrán los plazos y términos administrativos.
La recepción de quejas y denuncias, serán atendidas en el número telefónico 072.
La Sindicatura Municipal emitirá las circulares que considere pertinentes a fin de salvaguardar en todo tiempo la salud e integridad de los ciudadanos y su personal.
Por lo que hace a la Comisión de Honor y Justicia, durante dicho periodo no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán plazos ó términos procesales.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.