* Hospitales con capacidad de atender a 140 pacientes en estado delicado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 13 de marzo de 2020.- Es tan malo no reaccionar como sobre reaccionar en un tema como el coronavirus, y hasta hoy en Baja California no hay casos confirmados, aseveró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Ante esto, la Secretaría de Salud está atenta y emitiendo recomendaciones adecuadas a nuestra realidad, aseguró el mandatario local.
El gobierno debe actuar para no crear pánico en la población, como el generado ayer jueves, que hasta gente de San Diego vinieron a comprar papel sanitario, expuso Bonilla Valdez.
Hemos tenido casos sospechosos que se han ido descartando, pues se está siguiendo el protocolo, así que en el momento que tengamos casos confirmados lo informaremos, aseguró el gobernador, quien pidió no alarmar a la población.
Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que de los 22 casos sospechosos ya se descartaron 18, y los otros cuatros pacientes están tratándose en sus domicilios, en espera del resultado de los exámenes químicos.
Sin casos confirmados en el estado, en Baja California no hay indicaciones para cancelar eventos multitudinarios, o las clases escolares, además de que el sector educativo fue capacitado para instalar filtros médicos que permitan detección de casos sospechosos, arguyó el funcionario estatal.
El secretario mencionó que los hospitales generales de Isesalud ya tienen instalados los filtros, así como las áreas designadas para la atención a los pacientes que resulten positivos a Covid 19.
La capacidad de atención en Baja California, son 140 pacientes en un lapso de 3 meses, mismos que serían tratados en los hospitales públicos del Sector Salud, además del IMSS.
Uno de cada diez pacientes con coronavirus requerirá hospitalización, abundó Pérez Rico.