Inicio » Cultura y Espectáculos » Llega al CEART Mexicali la Muestra Internacional de Cine

Llega al CEART Mexicali la Muestra Internacional de Cine

*         La sede será la Teleaula del Centro Estatal de las Artes, donde se proyectarán gratuitamente 12 títulos provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México
Por: Secretaría de Cultura 
Mexicali, B.C., 27 de febrero de 2020.-En colaboración con la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura de Baja California trae a Mexicali la 67 Muestra Internacional de Cine del 28 de febrero al 10 de marzo, reuniendo cintas que han sido galardonadas en los festivales más importantes del mundo.
La sede será la Teleaula del Centro Estatal de las Artes, donde se proyectarán gratuitamente 12 títulos provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México.
La sexagésima séptima Muestra Internacional abrirá con la película mexicana Esto no es Berlín (2019), de Hari Sama, que narra una historia de descubrimiento por parte de un adolescente que se enfrenta a su propia madurez, entre el postpunk y el arte contemporáneo del Distrito Federal de los años ochenta.
El clásico de la Muestra es una de las obras favoritas de Federico Fellini por los cinéfilos, La dulce vida (1960), donde se da cuenta del choque del protagónico, un escritor convertido en periodista, con la aburguesada, cosmopolita y hedonista Roma de la segunda mitad del siglo XX, que contiene una de las escenas icónicas del cine universal: Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi.
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a la Muestra con El joven Ahmed (2019), película merecedora del premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine de Cannes, y con la que presentan el enfrentamiento entre dogmas occidentales y orientales, además de mirar sin juicios al fundamentalismo religioso.
Por su parte, François Ozon llega con Por la gracia de dios (2019), filme de ficción desde donde cuestiona a la Iglesia católica por los abusos cometidos a menores de edad durante los años ochenta y su silencio hacia la pedofilia.
Matteo Garrone y su Despertar de la fiera: Dogman (2019), llegan al recinto a través de un peluquero de perros que lleva a cabo una cruel venganza en contra de un boxeador; el filme ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.
También forma parte de la selección el más reciente filme de Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas (2019), una historia ácida que mira la tóxica relación de una pareja madura entre celos, deseo y sexo. La cinta formó parte de la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Con un tema más esperanzador, Varda por Agnès (2019), de la maestra absoluta de la rive gauche Agnès Varda, es una obra en retrospectiva y evocación visual sobre una de las carreras más sensibles y críticas del séptimo arte, donde se desmenuzan los procesos creativos de esta cineasta recientemente fallecida.
Génesis 2.0 (2018), de Christian Frei, parte del descubrimiento del esqueleto de un mamut para poner el ojo sobre la nueva revolución tecnológica en el campo de la genética.
A estos títulos se suman Reina de corazones (2019), de May el-Touhky, donde se observa una relación incestuosa entre una mujer madura y su hijastro, que pone en duda conceptos como la fidelidad, el amor e incluso la moralidad relacionada con el deseo, y Papicha: Niña hermosa (2019), de Mounia Meddour, relata la historia de Nedjma, quien a finales de los años noventa quiere ser una diseñadora de modas, mientras el clima político-religioso de Argelia quiere controlar su cuerpo y su manera de vivir.
Y también Ray & Liz (2018), de Richard Billingham, película que refleja una mirada personal y autobiográfica sobre el alcoholismo del padre del realizador, basado en un libro fotográfico titulado Ray’s a Laugh.
Finalmente, en un tono todavía más politizado, Bacurau: Tierra de nadie (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, presenta a un pequeño poblado en un Brasil futurista en el que se hacen evidentes los males sociales del presente a través de la experimentación fílmica; por esta película, los realizadores ganaron el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
Llas proyecciones se llevarán a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo a las 19:00 horas, con admisión libre. Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

LA CARTELERA

Viernes 28 de febrero
Esto no es Berlín. (México, 2019). Director: Hari Sama

Sábado 29 de febrero
La dulce vida. (Italia, Francia, 1960) Dir. Federico Fellini

Domingo 1 de marzo
El joven Ahmed. (Bélgica, 2019) Dir. Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Lunes 2 de marzo
Por la gracia de Dios(Francia, 2019). Dir. François Ozon

Martes 3 de marzo
Dogman. El despertar de la fiera. (Italia, 2018). Dir. Matteo Garrone

Miércoles 4 de marzo
El diablo entre las piernas(México, 2019) Dir. Arturo Ripstein

Jueves 5 de marzo
Varda por Agnès(Francia, 2019) Dir. Agnès Varda

Viernes 6 de marzo
Génesis 2.0(Suiza-China-Rusia-Corea del Sur-Estados Unidos, 2018) Dir. Christian Frei

Sábado 7 de marzo
Reina de corazones. (Dinamarca, 2019). Dir. May el-Toukhy

Domingo 8 de marzo
Papicha: Niña hermosa(Algeria/Francia, 2019). Dir. Mounia Meddour

Lunes 9 de marzo
Ray & Liz. (Reino Unido, 2018). Dir. Richard Billingham

Martes 10 de marzo
Bacurau: Tierra de nadie(Brasil, 2019). Dir. Juliano Dornelles y Kleber

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.