* En los últimos meses 10 han sido clausurados; otros tienen disposición para certificarse
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 25 de febrero de 2020.- De los 204 centros de rehabilitación contra las drogas que hay en Baja California, solamente 118 están certificados ante la Secretaría de Salud, reconoció el director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Los centros de rehabilitación deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028, lo que significa que deben tener una infraestructura óptima, capacidad de recepción sin hacinamiento, alimentación adecuada y un programa de actividades para que el paciente logre superar la adicción desde que ingresa al lugar, hasta que es dado de alta, detalló el médico psiquiatra.
Dijo que la mayoría de los centros de rehabilitación están en disposición de recibir capacitación, pero hay otros que no se han acercado al IPBC o a regulación sanitaria.
“Simplemente abren y hasta que nos lo reporta algún ciudadano es cuando vamos, intentamos hacer un acercamiento y si no se lo pasamos a regulación sanitaria, se han cerrado diez centros de rehabilitación con estas condiciones, en lo que va de esta administración”, expuso el funcionario estatal.
Para combatir las adicciones hay más de cien modelos de tratamientos, pero la probabilidad de que un paciente tenga una recaída es muy alta, con el 70 por ciento, pues de hecho es la regla, no la excepción, detalló el funcionario público.
La mayoría de los centros de rehabilitación están en Tijuana, pues son 99; en Mexicali son 29, Ensenada otros 66, Playas de Rosarito tiene 6 y el municipio de Tecate tiene 7 centros para combate a las adicciones.
De los 29 centros de rehabilitación en Mexicali, solamente 16 cumplen con la certificación de la NOM 028, mencionó Rico Hernández.