Inicio » Mexicali » Recomendación de CNDH sobre Constellation, implica reiniciar procedimiento de permisos
Foto: Luis Arellano

Recomendación de CNDH sobre Constellation, implica reiniciar procedimiento de permisos

*       Gobernador Bonilla declaró que aceptaría la recomendación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de febrero de 2020.- La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a la violación al derecho humano al agua que representa la instalación de una cervecería en el valle de Mexicali, implica que el gobierno del estado y la federación reinicien el procedimiento de otorgamientos de permisos a Constellation Brands, mencionó el Director General de la Sexta Visitaduría, Edgard Sánchez Ramírez.

De visita en Mexicali acompañado de Edmundo Estefan Fuentes, director de Área de la Sexta Visitaduría de la CNDH, además del coordinador regional de la misma dependencia, Raúl Ramírez Baena, el visitador indicó que la aceptación de la recomendación genera obligación para subsanar las irregularidades.

En caso contrario, las dependencias públicas aludidas deben exponer por qué no están de acuerdo con las consideraciones de la CNDH, y en una eventual negativa, turnar el caso al Senado de la República para que cite a quienes no respondan una recomendación de derechos humanos.

La recomendación 1/2020 dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno de Baja California, debe ser respondida a más tardar el miércoles 26 de febrero, pues el plazo legal a partir de la notificación fue de 15 días hábiles.

Cuestionado al respecto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, respondió que aceptaría la recomendación y actuaría en consecuencia.

Entre las observaciones emitidas a la Conagua, es que no hay evidencia de que la dependencia federal haya constatado la anuencia que debieron haber hecho por escrito la mayoría de los usuarios del Distrito de Riego del valle de Mexicali, antes de ceder derechos para la venta de agua.

En el mismo sentido, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), deberán explicar el contrato hecho con la cervecería y las condiciones para suministrar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales, refirieron los funcionarios de la CNDH.

Las autoridades están obligadas a realizar una investigación para ver si los permisos otorgados a la cervecería se ajustan a la normatividad, además de proponer reformas al marco legislativo sobre agua, tanto en el plano estatal como el federal.

La queja ante la CNDH fue interpuesta en el 2017 por el Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad, AC, pero además, se sumaron otras tres quejas en el mismo sentido de violación al derecho humano al agua.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.