Inicio » Mexicali » Empiezan filtros médicos en hospitales de Baja California
Foto: Luis Arellano

Empiezan filtros médicos en hospitales de Baja California

*       Previendo la llegada de enfermos de coronavirus

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 18 de febrero de 2020.- Ante la inminente llegada de pacientes contagiados con el coronavirus, en los hospitales de Baja California empezaron los filtros médicos para detectar casos sospechosos, informó el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

Esto quiere decir que a toda persona que ingrese al área hospitalaria, se le preguntará cuál es el padecimiento por el que viene, y si es por asunto respiratorio, dificultad respiratoria, fiebre y tos, será llevado a un filtro antes de ingresar al hospital.

En ese filtro se le hará una valoración al paciente para ver si cumple con la definición operacional de caso sospechoso, y si es positivo se turnará a un lugar determinado, expuso el titular de la Secretaría de Salud.

Esta medida es cien por ciento preventiva, pues aunque no hay casos confirmados de coronavirus en México, en Estados Unidos ya hay 15 personas con este padecimiento, dos de ellos en San Diego, muy cerca de nuestro entorno, refirió el director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Esta medida de prevención en los hospitales generales, se suma a los filtros que ya se realizan en aeropuertos, puertos marítimos y las garitas de cruce internacional, aseguró el funcionario estatal.

También, si la Secretaría de Salud detecta a un paciente con definición operacional de caso sospechoso, y éste decide tratarse en hospital privado, “lo vamos a acompañar para ver que ese hospital haga todas las medidas preventivas necesarias para proteger a la población”, aseveró el secretario.

Prácticamente, todos los días mantienen comunicación con el departamento de epidemiología de los condados Imperial y el de San Diego, porque es el protocolo que deben seguir, comentó Pérez Rico.

Agregó que en la página oficial de la Secretaría de Salud hay información sobre qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas y la forma de prevenirlo, explicación que está divulgada en inglés, español y chino.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.