Inicio » Mexicali » PRI presenta amparo contra nuevos impuestos creados por Bonilla y diputados
Foto: Luis Arellano

PRI presenta amparo contra nuevos impuestos creados por Bonilla y diputados

*       También por el incremento a tres ya existentes

Por. Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de febrero de 2020.- Por haber violentado el procedimiento legislativo en la aprobación de la Ley de Ingreso de Baja California del 2020, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Carlos Jiménez Ruiz, explicó que el amparo indirecto que interpusieron es contra el incremento a tres impuestos, como lo son el de la nómina al 3 por ciento, el impuesto a las empresas de espectáculos en un 5 por ciento y el incremento de pago a los hoteles y moteles al 7 por ciento.

Además, mediante la vía legal están combatiendo la creación de dos impuestos nuevos, como lo es el pago del 2.5 por ciento a las gasolinas y del gas doméstico LP en un 5 por ciento, ambos productos gravables perjudican directamente el bolsillo de la ciudadanía, expuso el dirigente partidista.

Los argumentos jurídicos que sustentan la petición del amparo indirecto, radican en la violación al procedimiento legislativo, pues la iniciativa no fue turnada a todos los miembros de la Comisión de Hacienda, ni a la Junta de Coordinación Política, supuestos que van contra la Ley Organiza del Poder Legislativo, explicó el también ex diputado local.

Además, en la sesión del 31 de diciembre, los diputados comandados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobaron una modificación a la Ley de Ingresos, sin que ésta haya sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, lo que también trasgrede la legalidad legislativa, expuso Jiménez Ruiz.

Para poder combatir legalmente la creación de nuevos impuestos, la ley señala un plazo perentorio de 30 días hábiles para acudir a presentar un amparo en el juzgado de distrito, el cual se vence el próximo 13 de febrero, indicó el presidente estatal del PRI.

También, la demanda incluye el supuesto de la doble tributación, pues el impuesto a los hidrocarburos es competencia de la autoridad federal, arguyó Jiménez Ruiz.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.