Inicio » Mexicali » Pretender arrastrar agua a la Laguna Salada; preámbulo para llevarla hasta el Salton Sea
Foto: Luis Arellano

Pretender arrastrar agua a la Laguna Salada; preámbulo para llevarla hasta el Salton Sea

*      Preámbulo del proyecto para llevar agua hasta el Salton Sea

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de febrero de 2020.- Integrantes de la etnia Cucapá mostraron su aceptación a un proyecto impulsado por la diputada Eva Griselda Rodríguez, para llevar agua al vaso de la Laguna Salada.

Para esto, sería necesario reactivar el canal del Coyote, que con las mareas naturales recibe agua tanto salada del Golfo de California, como agua dulce del Río Colorado.

Actualmente el cauce del canal esta azolvado, de ahí que aunque haya marea, el agua no avanza hasta la Laguna Salada, comentó el miembro de la tribu indígena, Juan Gonzalo Moreno Márquez.

En primera instancia, la reactivación pluvial de ese canal significaría la creación de proyectos productos para aprovechar la pesca de camarón y tilapia, además de impulsar una vocación ecoturística de la zona, comentaron integrantes de la etnia acompañados de diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Nosotros somos una tribu que ha caminado por esa zona por más de 10 mil años, hemos pescado, cazado, recolectado, y lamentable y tristemente, desde hace algunos años nos han olvidado”, refirió el también integrante de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios.

Moreno Márquez.

Sin embargo, el proyecto para llevar agua a la Laguna Salada no es exclusivo del lado mexicano, reconoció el miembro de la tribu.

“El tema de la revitalización de la Laguna Salada es un tema que se ha venido trabajando ya desde hace varios años, la comunidad ha estado en pláticas con el proyecto de rescate al Salton Sea, en Indio, California; es un problema ambiental, una problemática enorme que se nos viene a ambos lados de la frontera, y siempre lo he yo comentado a las autoridades de Estados Unidos, para los pueblos indígenas no existen fronteras”, aseveró Moreno Márquez, que enfatizó que “estamos en toda disposición de apoyar los proyectos que vengan a mitigar la situación ambiental en ambos lados de la frontera”.

El canal del Coyote cruza la carretera a San Felipe en el kilómetro 78, con una mezcla de agua dulce y agua salina, con una envergadura de entre cuatro y seis metros, terreno en que “nosotros somos los dueños ancestrales, morales de esa zona, pero también tenemos el usufructo legal de la tierra, somos los dueños legales de todo ese polígono del canal”, abundó el integrante de la tribu.

Moreno Márquez, detalló que los cucapás son dueños de hasta dos kilómetros al Sur de la carretera Mexicali-Tecate hacía el vaso de la Laguna Salada, que aunque colindan con otros ejidos, la mayor parte del vaso es propiedad de la etnia.

El proyecto de rescate al Salton Sea contempla llevar agua del Golfo de California, cruzando por terrenos de los cucapá y otros ejidos, para lo que ya hay fondos preautorizados pero se debe dar un decreto federal entre México y Estados Unidos, explicó Moreno Márquez.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Un comentario

  1. Ya la lleno Kay todita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.