Inicio » Mexicali » Empieza limpieza a dren de la colonia Carranza
Foto: Luis Arellano

Empieza limpieza a dren de la colonia Carranza

*        Esa agua llega a las Tres Lagunas y cruza Estados Unidos hasta el Saltón Sea

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 10 de febrero de 2020.-  La mañana de este lunes, autoridades de los tres órdenes de gobierno, vecinos de la zona, el Distrito de Riego 014  y organismos empresariales, iniciaron con la limpieza del canal de drenaje Mexicali sobre la colonia Carranza

El desazolve inició justo en la calle Río Santacruz, cuando el canal deja de estar entubado y empieza a ser a cielo abierto.

El coordinador de Relaciones Pública de las Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Marco Anaximandro Castillo Jiménez, informó que el trabajo de limpia comprende mil 500 metros lineales, que es la segunda etapa de desazolve.

Por su parte, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), Rodrigo Llantada Ávila, comentó que a la par con el Consejo de Desarrollo Económico (CDEM), han propuesto que el recurso del Fideicomiso Empresarial del Estado (FIDEM) sea invertido en obras como la limpieza de los drenajes que están dentro de la ciudad.

La estrategia es la recuperación de espacios que sean adoptados por la ciudadanía, para que ayuden a que permanezcan limpios.

Llantada Ávila recordó que dentro de la ciudad hay 140 kilómetros de drenajes agrícolas, por lo otra propuesta es desarrollar áreas verdes en parques lineales, pues la prioridad en estos dos años es que el recurso del FIDEM se invierta en los drenajes y el complejo lagunar que también está dentro de la ciudad.

La trayectoria del dren Mexicali inicia en las parcelas agrícolas del norte del valle, llega cercano al canal Álamo y atraviesa la mitad de la ciudad de norte a sur hasta desembocar en las lagunas Campestre, México y Xochimilco.

Esa agua que corre por los drenajes agrícolas y llega a las tres lagunas, fluye por el Río Nuevo para finalmente cruzar hasta Estados Unidos desembocando en el Saltón Sea.

Durante el trabajo de limpia se pudo observar que en el cauce había basura doméstica, neumáticos, partes de automóviles, sillones, roedores y mosquitos que se alborotaron con la irrupción de la retroexcavadora.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.