Inicio » Cultura y Espectáculos » Baja California presenta Plan Cultural durante la reunión regional del norte
Foto: SCBC

Baja California presenta Plan Cultural durante la reunión regional del norte

*        El secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, asistió a la reunión en representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez; “Por lo pronto, estamos próximos a firmar convenios con el Centro Cultural Helénico para promover un programa teatral importante. E iniciaremos con lo anunciado ya, durante la pasada visita de Paco Ignacio Taibo II, con el Fondo de Cultura Económica para la celebración del Día del Libro y los recorridos de librobuses en comunidades apartadas”, Pedro Ochoa Palacio.

Por: SCBC

Mexicali, B.C., 8 de febrero de 2020.- La presentación de los cuatro ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura de Baja California (SCBC) estuvo a cargo de Pedro Ochoa Palacio, titular del área, en la Reunión Regional de Cultura del Norte, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria del rubro a nivel federal, la tarde el viernes 7 en Culiacán, Sinaloa.
“En nombre del gobernador Jaime Bonilla Valdez, invitamos a la titular de Cultura federal a visitar Baja California y firmar un convenio de colaboración con el estado, que nos permita fortalecer la promoción y el desarrollo del arte y la cultura en nuestra entidad”, indicó Ochoa Palacio.
“Al ser la primera reunión a la que asisto en mi carácter de Secretario, presenté los ejes que rigen nuestro plan de trabajo: Patrimonio cultural, Difusión de la cultura, Educación artística y Fomento a la lectura. Hubo una atención especial y generamos el interés en los titulares de diversas instancias federales, como la Dirección General de Bibliotecas y Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, para trabajar con Baja California proyectos específicos”, explicó el también director general de Instituto de Cultura de Baja California.
“Tuvimos la oportunidad, también, de escuchar a los titulares de Secretarías e Institutos de Cultura de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa, y es muy enriquecedor porque estas reuniones regionales permiten acuerdos rumbo a la Reunión Nacional de Cultura”.
Por lo pronto, precisó, estamos próximos a firmar convenios con el Centro Cultural Helénico para promover un programa teatral importante. E iniciaremos con lo anunciado ya, durante la pasada visita de Paco Ignacio Taibo II, con el Fondo de Cultura Económica para la celebración del Día del Libro y los recorridos de librobuses en comunidades apartadas.
“Detallamos que los cinco Centros Estatales de las Artes iniciarán las clases de sus talleres artísticos el próximo 17 de febrero, y la anulación del pago de inscripción que hicimos a partir de esta nueva administración”.
“Compartimos los resultados del pasado Encuentro Cronistas de Baja California, y anunciamos el
Segundo Congreso de Historia de Baja California, que tendrá lugar del 19 al 22 de febrero en el estado. En cuanto a la promoción del estado a nivel internacional, referimos la reciente visita del Barco Mundial de la Juventud el cual acercó a unos 240 jóvenes, provenientes de once países, a la riqueza cultural de México a través de Baja California”, precisó el funcionario estatal.
Por su parte, la encargada de la política cultural de México afirmó que la reunión tiene como objetivo lograr una mejoría, de la mano con todas las entidades, para hacer mecanismos más ágiles, tener una comunicación mucho más cercana y mucho más constante, con el fin de atender los grandes retos, a partir de la diversidad, de las distintas necesidades que hay en cada estado, en cada municipio, en cada región y como país entero.
Durante la reunión, llevada a cabo en el Museo de Arte de Sinaloa, se hizo entrega a los encargados estatales del avance de compromisos asumidos en los encuentros bilaterales de la Reunión Nacional de Cultura, ejemplo del trabajo realizado para atender las necesidades culturales de los estados y, de esta manera, mantener las relaciones de trabajo entre los distintos órdenes de gobierno.
Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.