Inicio » Mexicali » Desabasto del 40 por ciento en medicina para el cáncer de adultos en BC
Foto: Luis Arellano

Desabasto del 40 por ciento en medicina para el cáncer de adultos en BC

*      El tratamiento para pacientes pediátricos sí está cubierto

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de febrero de 2020.- En Baja California 81 menores de edad y 250 adultos están recibiendo tratamiento contra algún tipo de cáncer, informó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.

De los casos pediátricos, en el Hospital General de Tijuana reciben quimioterapias 68 menores y otros 13 en el hospital de Mexicali, detalló el funcionario estatal, quien dijo tener al 100 por ciento el abasto de medicina oncológica para los infantes.

En el mismo sentido, en este momento son 250 los adultos que reciben tratamiento oncológico, pero el abasto de medicamento para ellos es del 60 por ciento, reconoció Pérez Rico.

“Ahorita estamos hablando del 60 por ciento de medicamentos para los adultos, pero yo te podría fijar esa cifra un poquito más una vez que terminemos el censo, el mismo ejercicio que hicimos con los niños lo vamos a hacer con los adultos, para saber exactamente qué ocupamos y qué vamos a requerir en relación a tratamientos de quimioterapia, ahorita el enfoque, y con mucha premura los hemos estado trabajando, precisamente son los niños porque tienen muy buena respuesta a la quimio, en el oncológico pediátrico tenemos el 100 por ciento”, aseveró el también director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, el secretario dijo que además de esos pacientes pediátricos que actualmente reciben quimioterapias, hay otros 139 menores que ya no requieren ese tratamiento, pero que no han sido dados de alta porque están en observación y seguimiento de su enfermedad.

El médico informó que 61 de los pacientes oncológicos pediátricos están siendo tratados para superar la leucemia, mientras que los 20 restantes padecen de algún tumor maligno en cerebro, pulmón u otros órganos.

En el caso de los adultos, además de los 250 con tratamiento activo, hay otros 450 pacientes en seguimiento después de las quimioterapias, radioterapias o cirugías, mismos que aún no han sido dados de alta.

De los pacientes con tratamiento activo, en Mexicali son 148, 30 en Ensenada y 72 en Tijuana, abundó el médico.

En las mujeres el cáncer más frecuente es el de mama y después el cervicouterino, mientras que en los hombres son los cánceres de próstata, colon, y pulmón.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.