Inicio » Mexicali » México “entre la espada y la pared” por tema Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

México “entre la espada y la pared” por tema Constellation Brands

*      Preocupación porque se instala en una zona árida con estrés hídrico

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 18 de enero de 2020.- El gobierno de México está “entre la espada y la pared” con la construcción de la fábrica de cerveza de Constellation Brands en Mexicali, reconoció el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Trujillo Segura.

El funcionario federal dijo que el actual gobierno heredó este problema, pues la planta cervecera tiene un avance del 60 por ciento de construcción.

“Por un lado hay una demanda legítima del pueblo de Mexicali en la preocupación del agua, como bien dicen ustedes están en la zona árido de América, donde hay un estrés hídrico y pues hay esa inquietud en que se instale esa planta”, mencionó el subsecretario de normatividad de Semarnat.

La otra preocupación es para el gobierno de México, pues formamos parte del Tratado de Libre Comercio ahora denominado T-MEC, en el cuál “hay unos mecanismos que protegen la inversión extranjera, entonces justamente nosotros estamos llegando y tenemos este asunto”.

Los inversionistas extranjeros tienen derechos para proteger esa inversión, “entonces ¿qué puede suceder?, por un lado, hay esas demandas ciudadanas, que como dice el señor secretario estamos averiguando los datos concretos científicos para ver si hay un estrés o no, si hay una viabilidad; y por el otro sabemos que la empresa puede demandar a México en esos paneles internacionales”, expuso Trujillo Segura.

Los resultados de esos pleitos internacionales han dado como resultado que México pierda todos esos casos, con cantidades millonarias que el país ha tenido que pagar, abundó el funcionario.

Por su parte, la responsable nacional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, comentó que no es posible detener una obra en construcción sin que haya un motivo legal para hacerlo.

Dijo que la procuraduría está analizando las autorizaciones de impacto ambiental que la anterior administración otorgó a la empresa, además de supervisar si se están cumpliendo las condicionantes de inicio.

La procuradora reveló que ya se han llevado a cabo actos de inspección, pero “estas visitas se cerraron de manera, digamos que rápida, por decir lo menos, y sin haber hecho un estudio profundo de la situación, hay por ejemplo un asunto en donde simplemente les podría comentar en razón de respeto al tema de presunción de inocencia, que se cerró con una multa de 120 mil pesos, y como ustedes bien lo dicen en voz alta, el agua efectivamente no tiene precio, el ambiente menos, y tener este esquema de multas tan corto, o tan pequeño, también debe llevarnos a la reflexión”.
Mendoza Vera expuso que si con base en el procedimiento de aplicación de las normas llegan a la conclusión de que amerita una clausura ya sea temporal o total, “tengan ustedes la certeza de que así lo haremos, y los haremos, desde luego, con base en un estudio profundo”.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.