Inicio » Mexicali » Repunta 21 por ciento casos de VIH/Sida en BC; el peor estado en el país
Foto: Luis Arellano

Repunta 21 por ciento casos de VIH/Sida en BC; el peor estado en el país

*       Y sífilis en recién nacidos aumentaron más de 300 por ciento

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 15 de enero de 2020.- De un año a otro, el estado de Baja California tuvo un repunte del 21 por ciento en los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), ubicando a la entidad como la número uno en pacientes con esta enfermedad.

Lo anterior, según los datos divulgados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica comparando las 52 semanas del 2018 con las del 2019.

El pasado fin de semana, en las Jornadas por la Paz realizadas en Mexicali, fueron detectados tres casos positivos a VIH, uno en el ejido Puebla, y dos en la colonia Santa Isabel, ambas zonas periféricas de estrato social bajo. Fueron dos hombres y una mujer.

“Ese es un dato alarmante para nosotros, tenemos que hacer más campaña en relación a detección temprano de VIH, e irnos sobre la población de riesgo, el único método efectivo para prevenir VIH es el preservativo, lo vamos a estar promocionando”, mencionó el secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

Y es que la información de la Secretaría de Salud federal establece que en 2018 hubo 301 casos de VIH en Baja California, pero para el 2019 la cifra aumentó a 367, lo que significa un 21 por ciento de incremento.

El estado de Veracruz también aumentó de 451 a 510 casos de un año a otro, registrado un 12 por ciento de aumento.

Caso contrario en la Ciudad de México que pasó de 424 en el 2018 a 374 pacientes durante en 2019, decremento del 12 por ciento, igual al Estado de México que tuvo 552 casos hace dos años y 486 en el 2019.

Estos son los cuatro estados de la república con más pacientes de VIH, que con la proporción población, la tasa por cada 100 mil habitantes es más alta en Baja California.

De los 367 pacientes detectados con VIH en Baja California, 281 son hombres y 86 mujeres, situación a la inversa con los casos de sífilis adquirida, donde la entidad ocupa el tercer lugar con más enfermos.

El documento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reveló que en 2018 se presentaron 500 casos en Baja California, pero para 2019 la cantidad aumentó a 530, es decir, 6 por ciento de incremento.

Con 302 casos, fueron más mujeres con esta enfermedad, pues los pacientes hombres llegaron a 234.

Un dato relevante es que los casos de sífilis en recién nacidos se incrementaron más del 300 por ciento, pues de 27 bebés en 2018, en el 2019 la cifra llegó a 116 casos de sífilis congénita.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.