Inicio » Mexicali » Con deuda millonaria de luz y renta, Hotel del Migrante celebra 10 años
Foto: Luis Arellano

Con deuda millonaria de luz y renta, Hotel del Migrante celebra 10 años

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de enero de 2020.- A diez años de la apertura del Hotel del Migrante, la organización Ángeles Sin Frontera ha recibido a más de 400 personas entre mexicanos deportados, o extranjeros y connacionales que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el administrador del lugar, Sergio Tamai Quintero.

El 15 de enero de 2010, sin los servicios de electricidad ni agua, habilitaron el hotel porque en ese entonces deportaban entre 150 y 200 personas diariamente y de madrugada, recordó el activista.

A la fecha, el Hotel del Migrante tiene a 80 personas alojadas, pero las circunstancias han cambiado, porque ahora la mayoría son centroamericanos que solicitaron asilo a Estados Unidos, y están esperando su cita con el juez de migración, destacó el administrador.

Además de los mexicanos, el albergue ha recibido a las diásporas de haitianos y centroamericanos que llegaron a Mexicali con la intención de cruzar la frontera, pero muchos han optado por quedarse a vivir aquí, aseveró Tamai Quintero.

El activista relató que debe un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el actual gobierno federal, aunque no ha condonado esa deuda, dio la orden de que no le cortarán la electricidad a ningún albergue de migrantes, mencionó el responsable del hotel

Sin embargo, la deuda de renta ya alcanza los 400 mil pesos, por lo que el hotel tiene un plazo de tres meses para pagarla o desalojar el lugar, reveló el integrante de la organización Ángeles Sin Frontera.

Tamai Quintero, recriminó que aunque los mexicanos en Estados Unidos envían de remesas más de 35 mil millones de dólares al año, el gobierno federal no tenga un programa de apoyo a quienes han sido deportados.

Dijo que es loable que la federación instale albergues para los extranjeros que solicitan asilo a Estados Unidos, pero paradójicamente no haga por ayudar a los mexicanos deportados.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.