Inicio » Mexicali » Choferes de plataformas sí quieren regularizarse; empresas digitales no
Foto: Luis Arellano

Choferes de plataformas sí quieren regularizarse; empresas digitales no

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 14 de enero de 2020.- Los choferes de las plataformas digitales están de acuerdo en regularizar su situación laboral, pero son las empresas las que no quieren pagar por ese derecho al municipio, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Choferes de Aplicaciones Digitales en Mexicali, José Alfonso Barrientos Salmerón.

El socio conductor explicó que el primero de enero entró en vigor un nuevo reglamento municipal de transporte, en el que incluyen a los servicios de plataformas digitales.

Los choferes ya se han acercado a registrarse ante el Sistema Municipal de Transporte (Simutra), pero se encuentran que no pueden hacerlo porque las compañías para las que trabajan no han acudido a regularizarse, explicó el representante de los conductores.

El problema es para los choferes, porque las multas alcanzan los 43 mil pesos, por lo que la petición a la autoridad es que haya un punto de mediación.

Según el reglamento, las empresas como Uber, Didi, In driver o cualquiera que esté operando en Mexicali, debe de pagar al municipio 199 mil pesos por cinco años, mientras que los socios conductores deben pagar 4 mil 070 pesos al año.

Aunque los choferes están dispuestos a pagar esa cuota al municipio, el reglamento contiene aspectos que les perjudica, porque los obligan a trabajar solamente con una de las empresas, cuando comúnmente los socios están registrados en dos o tres y laboran según les convenga más, aseguró el presidente de la asociación.

Además, el reglamento también obliga a que los automóviles utilizados tengan un valor factura superior a las 2 mil 300 UMAS, es decir 199 mil pesos, pero el 70 por ciento de los carros que están trabajando valen menos de 180 mil pesos, argumentó Barrientos Salmerón, quien detalló que hay quienes obtuvieron un crédito a cinco años para comprar un carro, compromiso que quedarían debiendo si ya no pueden trabajar sus carros.

El estimado es que haya más de 4 mil socios conductores de plataformas digitales en la ciudad de Mexicali, y hasta el momento, desde la entrada en vigor del nuevo reglamento han sido multados dos choferes.

Barrientos Salmerón, detalló que Simutra les dijo que no perseguirá ni multará a los socios de plataformas, salvo en casos que estén bajando o subiendo pasaje en los lugares y rutas destinados a los taxis o camiones urbanos.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.