Inicio » Mexicali » Quemas agrícolas en ambos valles agudiza contaminación en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Quemas agrícolas en ambos valles agudiza contaminación en Mexicali

*       Registra Mexicali niveles “Muy Insalubres” en calidad del aire

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de enero de 2020.- Las recientes quemas agrícolas tanto en el Valle de Mexicali como el Valle Imperial, California, han agudizado la mala calidad del aire en la región, consideró el director municipal de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.

La mañana de este lunes, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, registraron niveles superiores a los 200 AQI (Índice de Calidad del Aire) en lo que respecta a partículas 2.5.

Esos niveles de calidad del aire, ubican a la ciudad en la categoría color morado, que es “Muy Insalubre”.

Además, con el frío, las condiciones comunes se suman a situaciones extraordinarias como la quema de fogatas o de leña la noche anterior, así como el tráfico vehicular y la ausencia de vientos que dispersen la contaminación.

En los próximos días esas condiciones continuarán, por lo que el exhorto es para que la ciudadanía y las escuelas no realicen actividades al aire libre mientras la contaminación del aire esté elevada.

Nieblas Ortiz, explicó que los niños y adultos mayores deben tener una mayor atención, así como personas con enfermedades respiratorias como el asma.

En los próximos días, la temperatura baja y la inversión térmica continuarán, detalló el director de Protección al Ambiente, quien dijo que la autoridad municipal estará informando a la población constantemente hasta que disminuya la concentración de contaminantes.

“La quema agrícola; no hemos dejado de ver las quemas agrícolas en el horizonte”, tanto en el Valle de Mexicali como el Valle Imperial, y esos contaminantes no se alcanzan a dispersar por estas condiciones del clima, expuso el funcionario municipal.

Además de este factor, la condición de la calidad del aire se deteriora por los aspectos cotidianos de la ciudad, como lo es la quema de llantas y basura, el tráfico vehicular, las calles que siguen sin pavimentar, la actividad industrial, comercial, los asados de alimentos, refirió Nieblas Ortiz.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.