Inicio » General » Descartan problemas de operación en planta de tratamiento de aguas de poblado Renacimiento del Valle
Foto: CESPM

Descartan problemas de operación en planta de tratamiento de aguas de poblado Renacimiento del Valle

*         Atiende CESPM inquietud difundida en redes y verifica calidad de agua se mantiene dentro de la Norma.

Por: CESPM

MEXICALI, B.C., 13 de Enero de 2020.- En atención a una versión que fue divulgada en redes sociales, y después de realizar una serie de pruebas de laboratorio y recorridos de campo por la zona supuestamente afectada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) descartó la existencia de problemas de contaminación y otras supuestas afectaciones en el Rio Hardy, a causa de aguas provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que opera el organismo en el poblado Renacimiento del Valle.

 

Así lo estableció este lunes el ingeniero Héctor Soto Ibarra, Director General de la CESPM, al dar a conocer los resultados que arrojaron los estudios que se llevaron a cabo a partir de que se tuvo conocimiento del caso que, a manera de “denuncia ciudadana”, fue difundido a través del portal “Reporte Ciudadano de Mexicali” en días pasados, en el que se hablaba de “malos olores” que emanaban de aguas conducidas por drenes o canales hacia el Río Hardy, y que estarían padeciendo residentes de la mencionada comunidad.

 

Incluso, dijo, se llegó a afirmar que la situación había provocado “mortandad de tortugas y aves” en dicho cuerpo de agua de la zona sur del municipio, y se sugirió que el problema tenia su origen en las aguas provenientes de la PTAR que funciona en las inmediaciones del propio poblado.

 

Soto Ibarra explicó que el organismo atendió la inquietud expuesta en el mencionado portal de Internet, a efecto de verificar la información vertida en la misma, constatando primeramente que la citada planta tratadora de aguas residuales estaba operando conforme a la norma.

 

Manifestó que al día siguiente que apareció la denuncia ciudadana, el 10 de enero en curso, personal del Departamento de Aguas Residuales realizó una inspección en el Dren Dos Tubos, tanto en el tramo comprendido entre los poblados La Puerta y el ejido Zacamoto, como en el cruce hacia el ejido Durango y en el cruce de la carretera a San Felipe, que es el trayecto que tiene hasta su destino en el Rio Hardy.

 

Durante esa actividad de supervisión, no se percibieron malos olores, se constató que la coloración del agua era verde y, además, se detectó la presencia de aves.

 

El titular de la CESPM agregó que el 11 de enero, personal del laboratorio del Departamento de Control de Procesos acudió a realizar muestreos del agua en el Río Hardy, detectando niveles de oxigeno de 17 ppm en las inmediaciones del Campo El Mayor, de 14.7 ppm en el Campo Mosqueda y de 8.66 ppm en campo Felix, valores que indican que existen niveles excelentes de saturación de oxigeno en ese cuerpo de agua, lo que quiere decir que hay nula presencia de olores desagradables y que en cambio existen condiciones aceptables para la vida acuática.

 

“No se observó ningún tipo de peces u otro animal muerto y se apreciaba presencia de aves acuáticas que suelen permanecer en aguas de calidad para su alimentación y reproducción, lo que se traduce en otro indicativo de buena calidad del agua muestreada”, precisó Soto Ibarra.

 

Dicho recorrido, dijo, se hizo a lo largo de los drenes tributarios del Río Hardy, y durante el mismo, se constató que no existe evidencia de muerte de tortugas ni de aves y, muy por el contrario, se observaron aves acuáticas (principalmente gallaretas), que indican que el agua es de buena calidad. Tampoco se observó muerte de peces.

 

Comentó el funcionario que los supuestos malos olores podrían provenir de un criadero de cerdos que funciona en las inmediaciones del propio poblado Renacimiento del Valle, según una versión que dieron residentes del lugar al personal técnico que llevó a cabo el recorrido en la zona.

 

Puntualizó que los vecinos del poblado que dialogaron con el personal de la CESPM, comentaron que no tienen problemas con las aguas tratadas en la PTAR del poblado también conocido como “Zacatillo”, y reiteraron que los malos olores que en ocasiones padecen y que les han llegado a provocar dolores de cabeza y ardor de ojos, se manifiestan principalmente durante el verano y son provocados por un criadero de cerdos que funciona a aproximadamente 500 metros de la comunidad.

Mira También

Vamos a defender la voluntad popular del pueblo para seguir haciendo historia en BC: Julieta Ramírez

*        La candidata de Morena al Senado se reunió con la estructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.