Inicio » Mexicali » Realiza CESPM simulacro de derrame de químicos
Foto: CESPM

Realiza CESPM simulacro de derrame de químicos

*       Verifica capacitación de su personal ante eventuales emergencias; Unidad HAZ-MAT de bomberos impartió curso a empleados

Por: CESPM

MEXICALI.- 30 de noviembre de 2019.- Con un simulacro de derrame de químicos peligrosos, concluyó este viernes el curso de capacitación que sobre atención a ese tipo de emergencias, se ofreció a un grupo de empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Posteriormente, en un breve evento realizado en las oficinas administrativas de la paraestatal, el ingeniero Héctor Soto Ibarra, director del organismo, hizo entrega de reconocimientos al Director de Bomberos de Mexicali, Rubén Dario Osuna Beltran, y a otros miembros de esa corporación que actuaron como instructores, por el apoyo brindado para la realización del curso que tuvo duración de una semana, fue tomado por 32 personas, a quienes también se les entregaron las constancias correspondientes.

En su mensaje, el director de la CESPM hizo un reconocimiento publico a la labor que desempenan los miembros del cuerpo de bomberos y subrayó el apoyo que a través de cursos de capacitación otorgan a la paraestatal y su personal, con lo que se obtienen elementos para brindar cada vez mejores servicios a la población.

El simulacro se llevó a cabo en las instalaciones de la Planta Potabilizadora Numero Dos, ubicada en la zona del Nuevo Mexicali, y fue atestiguado por directivos del organismo operador de agua y drenaje, y de la Dirección de Bomberos de esta ciudad.

Fueron precisamente instructores de la Unidad de Materiales Peligrosos de dicha corporación, quienes impartieron la capacitación que se otorga anualmente al personal de la dependencia paraestatal, para que conozcan la forma en que se tiene que reaccionar en una eventual emergencia por fuga de químicos peligrosos, principalmente para garantizar la seguridad propia y de quienes residen en zonas cercanas.

En este ejercicio, se simuló un derrame de gas-cloro de contenedores que eran transportados por unidades de la CESPM que protagonizaron un choque cuando se movilizaban en el interior de la planta.

Durante las maniobras de entrenamiento tomaron parte los alrededor de 30 empleados que participaron en el curso, así como elementos del propio cuerpo de bomberos que también acudieron a la capacitación como parte de un convenio que existe entre ambas instituciones.

Directivos de la CESPM y de bomberos aclararon que, afortunadamente, en esta ciudad no se han presentado incidentes de ese tipo, pero destacaron que, a través de los cursos que se ha impartido al personal desde hace siete anos, se ha logrado su capacitación para actuar como primeros respondientes en una eventualidad de esa naturaleza.

Explicaron que el primer respondiente debe primero confirmar si se esta registrando algún derrame, identificarlo y notificar a la autoridad correspondiente: enseguida, debe proceder a aislar la zona y, si hubiera alguna victima y esta estuviera con vida, realizar su extracción y descontaminarla para entregarla a paramédicos para su atención. Posteriormente, debe procederse a controlar o mitigar la fuga en caso de que esto sea posible.

Mira También

Presenta Fiorentini su planilla de regidores, suplente y síndica procuradora

Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 18 de abril de 2024.- El candidato del Partido Acción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.