Inicio » Mexicali » Anuncian “Programa de Saneamiento Financiero” para trigueros del Valle de Mexicali
Foto: SCSA

Anuncian “Programa de Saneamiento Financiero” para trigueros del Valle de Mexicali

*         Actualmente se cuenta con un adeudo de 312 millones de pesos por parte de trigueros; el esquema de saneamiento apoyaría a más de 900 productores de trigo de comunidades rurales de Mexicali

Por: SCSA

MEXICALI, B.C., 28 de noviembre de 2019.- El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, anunció el Programa de Saneamiento Financiero para trigueros del valle de Mexicali. Los detalles del mismo serán dados a conocer en los próximos días por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, señaló el funcionario, solo adelantó que el apoyo de la autoridad estatal será el otorgar un 33.33% del adeudo total.

 

Haros Encinas señaló que en una primera revisión se había entregado información a la dependencia a su cargo, sobre un adeudo que superaba los 600 millones de pesos, la cual, al revisar, encontraron irregularidades como empresas que no existían, personas que ya habían fallecido e incluso personas que no se dedicaban a la agricultura.

 

Derivado de la revisión se concretó que el adeudo actual es de los 312 millones de pesos, de los cuales 953 productores, podrían verse beneficiados con el Programa de Saneamiento Financiero, pues son los que adeudan de 0 a 100 mil y de 100 a 500 mil pesos; lo que representa un total de 125,400,000 millones de pesos de la deuda (41% del adeudo total).

 

Los productores que formen parte del programa, tendrán que hacer una aportación del 34% del adeudo, quienes no estén en posibilidades, podrán incluso pagarlo en 2 parcialidades. El esquema de saneamiento quedaría de la siguiente manera, Gobierno del Estado 33%, las financieras 33% y los agricultores 34%.

 

El programa de saneamiento forma parte de uno de los compromisos adquiridos por Bonilla Valdez, en atención y seguimiento a la problemática de las carteras vencidas de los productores del valle de Mexicali.

 

Las afectaciones al cultivo por falta de financiamiento, por parte de los trigueros es notoria, pues se han dejado de sembrar aproximadamente 50 mil hectáreas, agregando, además, malos precios en el mercado, bajos rendimientos en el cultivo por afectaciones climatológicas, falta se cobertura de seguros agrícolas y el desvío de la cosecha; en conjunto han provocado que el productor no pueda pagar sus créditos, pues no se logra recuperar el gasto que se destina.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.