Inicio » General » Presentan proyecto para ampliar Planta Tratadora de Aguas del Kilómetro 43
Foto: CESPM

Presentan proyecto para ampliar Planta Tratadora de Aguas del Kilómetro 43

*      Concurrirán gobierno, empresa refresquera y sociedad civil

Por: CESPM

MEXICALI, B.C., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2019.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) confirmó este día el respaldo del Gobierno en Marcha, que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales basada en humedales artificiales, en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria (Km. 43) del Valle de Mexicali.

Así lo dejó de manifiesto el ingeniero Héctor Soto Ibarra, director general del organismo operador de agua y drenaje de este municipio, durante la presentación del programa que están impulsando la empresa ARCA Continental (Coca Cola) y la organización ambientalista Pronatura Noroeste, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Se trata de un proyecto consistente en la construcción, estabilización y puesta en marcha de humedales artificiales con plantas fitodepuradoras que, conectados en la descarga de la planta de tratamiento de agua residual Guadalupe Victoria, darán un tratamiento terciario al agua, con lo que se dará cumplimiento satisfactorio a la normatividad de la materia.

Para la ejecución de este proyecto, la CESPM proporcionará el terreno y la operación y mantenimiento del 50 por ciento de la descarga para uso ambiental, mientras que Coca-Cola absorberá los costos de la obra, con una inversión estimada en 2 millones de dólares.

En presencia también de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado y la Delegada Municipal del “Km. 43”, así como de legisladores locales, directivos de la empresa y de Pronatura en la región, un representante del despacho especializado en el diseño de ese tipo de instalaciones expuso a detalle las características del mismo, destacando que se trata del primer proyecto en su tipo en nuestro país.

En una breve participación, el ingeniero Soto Ibarra refirió que el tema del agua forma parte de las prioridades que ha establecido el gobernador Bonilla Valdez, en virtud de la importancia del elemento hídrico no solamente en el desarrollo de la región, sino en la preservación de la salud de la propia población.

El titular de la CESPM señaló también la importancia de aprovechar el agua residual tratada, pues comentó que las reservas que se tienen del vital elemento, “no son para siempre”, y su disponibilidad podría estar en situación critica a la vuelta de diez a doce años más, por lo que subrayó que el Gobierno en Marcha también estará trabajando en forma paralela en campañas para fomentar la cultura del ahorro del agua en la comunidad.

Al mismo tiempo, el ingeniero Héctor Soto ponderó la oportunidad del proyecto, pues dijo que Mexicali cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, y una de ellas ya llegó al límite de su capacidad, por lo que reiteró la disposición del organismo de apoyar en todo lo que esté al alcance de sus atribuciones, para que pueda concretarse dentro de los plazos previstos en el propio plan, que contempla que esté en operación para finales del próximo año.

Mira También

Invertimos más de 1 mil MDP en la transformación de nuestras calles: Norma Bustamante

*       Se aumento el presupuesto cerca de 600 millones más a comparación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.