Inicio » Mexicali » En riesgo mil personas que viven en cauce de arroyo en San Felipe
Foto: Luis Arellano

En riesgo mil personas que viven en cauce de arroyo en San Felipe

*       Alistan albergues por si requieren ser evacuados debido a la lluvia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 27 de noviembre de 2019.- Mil personas que viven irregularmente en 700 casas asentadas en el cauce del arroyo Santa Catarina, están en peligro por las lluvias pronosticadas para este jueves, indicó el secretario Técnico de Protección Civil Municipal, René Salvador Rosado.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de precipitación pluvial para el puerto de San Felipe es de 60 milímetros (ml) por metro cuadrado, mientras que para la ciudad de Mexicali es de 10 ml, indicó el funcionario municipal.

La probabilidad de lluvia en el municipio de Mexicali, es de 80 por ciento durante todo el jueves 28 de noviembre, dijo el capital René Rosado.

Para el poblado La Rumorosa hay posibilidad de que se presente aguanieve con temperaturas de los 5 a los 0 grados centígrados, aclaró el responsable de protección civil, quien dijo que la temperatura mínima en Mexicali sería de 6 grados.

René Rosado, destacó que en el municipio de Mexicali se espera mayor precipitación en San Felipe, por lo que la población del puerto que vive en el cauce del arroyo Santa Catarina, podría ser evacuada a los albergues que habilite el municipio.

El funcionario recordó que el año pasado con la Tormenta Tropical Rosa, esos mil pobladores fueron advertidos del riesgo que genera vivir en el cauce del arroyo, además porque las viviendas están construidas de manera precaria.

También, la recomendación para los conductores que tengan que viajar de Mexicali a San Felipe, es que recuerden que en el kilómetro 105 en la zona de La Ventana, es donde baja el agua de la sierra y se forman los arroyos por la carretera federal.

Además de esa zona del arroyo Santa Catarina, tienen especial atención en los poblados kilómetro 43 y el 57, por la presencia de 20 familias que viven en partes bajas a lado de la vía del tren, al igual que residentes del poblado de los Cucapá, y habitantes de las colonias Nuevo Renacimiento y Nuevo Amanecer, lugares por donde pasan las aguas que bajan de las sierras cercanas, expuso el funcionario municipal.

En la ciudad, el valle y San Felipe, el Consejo Municipal de Protección Civil tiene registrados 42 lugares que pueden fungir como albergues temporales, cinco de ellos están en San Felipe, concluyó René Rosado.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.