Inicio » Mexicali » Anualmente detectan más de 400 casos de VIH en BC
Foto: Luis Arellano

Anualmente detectan más de 400 casos de VIH en BC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de noviembre de 2019.- En Baja California son detectados entre 400 y 500 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año, aseguró el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

Actualmente, hay un registro de 3 mil 962 pacientes atendidos en los sistemas de salud públicos, pero en el 2018 había 3 mil 500 y un año antes eran 3 mil 170 pacientes con esa enfermedad, detalló el funcionario.

En lo que respecta a los fallecidos a causa del VIH, en el 2019 han muerto 200 personas, mientras que en 2018 fueron 286 y en 2017 los decesos llegaron a 283, indicó el director del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

La proyección inmediata apunta a que este año habrá menos defunciones que años anteriores, destacó el secretario, pero lo que se busca es que haya menos personas contagiadas de esta enfermedad, acentuó.

Para lograr la detención oportuna, este año se han realizado 72 mil pruebas, pero al final del años la cifra superará los 80 mil tamices rápidos, aseguró Pérez Rico.

El padecimiento de VIH es cubierto gratuitamente por la Secretaría de Salud, y actualmente se tiene un 98 por ciento de los medicamentos antiretrovirales, indispensables para que los pacientes tengan mejor calidad de vida, expuso el director de Isesalud.

La Secretaría de Salud apuesta por el uso del preservativo masculino para evitar el contagio de esta enfermedad, incluso ya se hacen estudios para saber la demanda de preservativos femeninos para distribuirlos también, comentó el secretario.

 

Mira También

Trabajan Secretaría de Educación y UABC alianza con Oracle Academy para fomentar el desarrollo tecnológico

*       La iniciativa busca integrar a personal directivo de todos los niveles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.