Inicio » Mexicali » Otra embestida contra ex funcionarios estatales, solicitan juicio político contra cuatro
Foto: Luis Arellano

Otra embestida contra ex funcionarios estatales, solicitan juicio político contra cuatro

*       Ex secretario de Finanzas, Procuraduría, Oficial Mayor y Secretario de gobierno los acusados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 21 de noviembre de 2019.- Por no cumplir el mandato constitucional detallado en la Ley General de  Víctimas, cuatro ex funcionarios del gabinete de Francisco Vega de Lamadrid fueron demandados a Juicio Político.

El diputado Juan Manuel Molina García, explicó que el anterior gobierno debió crear la figura de un comisionado ejecutivo de atención a víctimas, además de un fondo para el resarcimiento del daño y un centro integral de atención, pero el gobierno estatal fue omiso a esas obligaciones.

La solicitud de juicio político es contra el ex secretario de gobierno Francisco Rueda Gómez; quien fuera Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; además de la ex procuradora Perla Ibarra Leyva y Bladimiro Hernández Díaz, quien ocupara el cargo de secretario de finanzas.

Como ejemplo, el diputado explicó que hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ordenan al gobierno del estado resarcir el daño a las personas que fueron violentados en la revuelta de San Quintín, hecho ocurrido en el 2015.

La recomendación incluyó la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, pero el gobierno del estado anterior simuló que cumpliría y nunca lo hizo.

Las víctimas del delito tienen derecho al resarcimiento del daño, además del asesoramiento legal para que se haga justicia, detalló el diputado local.

La petición de juicio político deberá ser analizada por la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, para posteriormente pasar la resolución al pleno del Congreso del Estado.

Molina García, dijo que los actuales funcionarios estatales deben informar qué es lo que están haciendo para instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.