Inicio » Mexicali » Va Bonilla también contra ex gobernadores Osuna y Elorduy
Foto: Luis Arellano

Va Bonilla también contra ex gobernadores Osuna y Elorduy

*       El desfalco por facturas falsas de Kiko Vega superará los 2 mil millones de pesos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de noviembre de 2019.- El desfalco que dejó el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid con las facturas falsas o empresas inexistentes, superará los 2 mil millones de pesos cuando termine la revisión, adelantó el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Pero no sólo eso, después de 30 años de gobierno de un partido político, el estado se endeudó sin que hubiera supervisión y contrapeso, por lo que la investigación incluirá a los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther.

El gobernador dijo que encontraron empresas que se registraron el mismo día que recibieron el pago, también empresas inexistentes con direcciones en Ciudad de México, misma que hacía negociones de 400 millones de pesos.

Bonilla Valdez, detalló que las irregularidades datan de los años 2017 y 2018, pero aún está pendiente revisar lo correspondiente a 2019, por lo que hay indicios de que el desfalco es de más de 2 mil millones de pesos.

Son 40 empresas que entregaron facturas falsas, pero hay más de 90 con otras irregularidades como la inexistencia domiciliaria, abundó el mandatario.

Este miércoles presentará una terna para que el Congreso del Estado designe el fiscal anticorrupción, que será el encargado de darle seguimiento a la investigación contra los funcionarios pasados, mencionó Bonilla Valdez.

Los delitos son tan obvios que no pudieron esconderlos, agregó, ilegalidades que rayan en el peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad, fraude, abuso de confianza entre otros delitos.

La mayoría de las empresas fantasmas son comercializadoras y de asesorías, investigación que será atendida por el próximo fiscal anticorrupción con la mayor celeridad posible, aseguró el senador con licencia.

La intención es que haya justicia por este desfalco, para que se lleve a cuentas al ex gobernador Vega de Lamadrid y pague con cárcel o con los activos que hizo ilícitamente.

Aparte de la presunción del desfalco, otros dos ex gobernadores serán investigados porque la deuda del estado está cercana a los 33 mil millones de pesos, pero no hubo desarrollo que justificara ese endeudamiento, dijo el mandatario.

Vega de Lamadrid recibió el gobierno con una deuda de 13 mil millones de pesos, dejándola en casi 33 mil, explicó, además de que Osuna Millán también incrementó el pasivo en 6 mil millones.

En lo que respecta al ex gobernador Elorduy Walther, se investigará la cantidad de propiedades que hizo durante su gestión, incluso edificios propiedad de su familia que están rentados al gobierno del Estado sin que se necesiten, adelantó Bonilla Valdez.

 

Mira También

Brinda CESPM mantenimiento en Planta Potabilizadora 2 para asegurar calidad del agua

*      Previniendo enfermedades transmitidas por el agua, al mantener los estándares en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.