Inicio » Mexicali » Bonilla demanda a “Kiko” Vega por fraude de mil 200 millones de pesos
Foto: Luis Arellano

Bonilla demanda a “Kiko” Vega por fraude de mil 200 millones de pesos

*      Que habrían pagado a cerca de 40 empresas fantasmas; le indilgan 14 delitos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de noviembre de 2019.- El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid realizó pagos por 1 mil 200 millones de pesos a empresas “fantasmas”, con facturas recibidas en 2017 y 2018, aseguró el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Esas cerca de 40 empresas, no están en el padrón de proveedores, no tienen domicilio o el que registraron es falso, o bien, se constituyeron el mismo día que recibieron el pago, destacó el funcionario estatal.

También, hay empresas que no tienen un Registro Federal de Causantes (RFC) y otras tampoco homoclave, mencionó el secretario.

Asimismo, una de las empresas que cobró 8 millones de pesos, está boletinada por la Secretaría de Hacienda porque se dedica a vender facturas, por lo que no debieron hacer trato con esa empresa fachada, expuso el funcionario.

Rodríguez Lozano, dijo que además del gobernador están involucrados Loreto Quintero Quintero, ex Oficial Mayor y actual diputada local; los ex secretarios de finanzas Bladimiro Hernández Díaz y Antonio Valladolid Rodríguez; así como Enrique Remigio Salcido y Rutilio Pérez Flores, estos últimos funcionarios de menor rango en normatividad y adquisiciones.

Entre las empresas señaladas están Edificaciones S.A. de C.V.; MVR Constructora S. de R.L. de C.V.; Súper Comercializadora S. de R.L. de C.V.; Servicios Administrativos Math S. de R.L. de C.V.; quienes recibieron su pago el 23 de marzo de 2019 mediante el Banco Santander. También es señalada la empresa Bufete de Consultoría y Asesoramiento a quien pagaron 8 millones 157 mil pesos.

Según el secretario de gobierno, para hacer ese pago a las empresas fantasmas, solicitaron un crédito a corto plazo, y cuando lo obtuvieron cubrieron la supuesta deuda con esos proveedores.

Los delitos por lo que se acusa a los seis ex funcionarios, son peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad, fraude, abuso de confianza y uso de documentos falsos.

También endilgan los delitos de administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos públicos, violación de secretos, negociaciones ilícitas, fraude procesal y lo que resulte.

A los minutos de presentar la demanda, el mismo secretario Rodríguez Lozano, ratificó la misma ante el agente del ministerio público, delitos por lo que los imputados deberán cumplir su proceso en prisión.

 

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.