Inicio » Congreso » Avanza legalización de matrimonios igualitarios en Baja California
Foto: Luis Arellano

Avanza legalización de matrimonios igualitarios en Baja California

*       Grupos conservadores, con gritos y lanzando una botella de agua, rechazaron la propuesta que inició proceso legislativo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de noviembre de 2019.-  Con rechazo de un grupo de religiosos que acudieron al salón de pleno legislativo, fue presentada la iniciativa de reforma que permite que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil.

Mientras la diputada Miriam Cano Núñez leía en tribunal la iniciativa para reformar la Constitución de Baja California, el grupo de conservadores gritaba consignas y mostraban cartulinas de rechazo contra la iniciativa, incluso lanzaron una botella de agua al espacio donde sesionan los diputados.

La diputada Cano Núñez, destacó que se pretende reformar el artículo séptimo de la constitución, para que esté escrito que el matrimonio civil puede efectuarse entre dos personas, eliminando el texto donde dice que solamente debía realizarse entre un hombre y una mujer con la intención de concebir hijos.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde deberá seguir el proceso normal antes de que los diputados voten a favor o en contra de la medida.

Actualmente, en el estado dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio si ganan un amparo de la justicia federal, por lo que se pretende adecuar la legislación a los criterios ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora dijo que los grupos religiosos que se manifiestan en contra, tienen todo el derecho de expresarse, pero lo que no debe ocurrir es el intento de amedrentar, porque los diputados llegaron al curul respaldados con el voto popular.

Cano Núñez, recordó que vivimos en un estado laico donde los derechos humanos no están a consulta, aunque sí realizarán foros ciudadanos para quien quiera expresar su punto de vista.

Dejamos atrás el conservadurismo y la opresión para dar pie a la inclusión y las libertades, el derecho y la igualdad, aseveró la diputada.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.