Inicio » Mexicali » Jubilados bloquean planta de PEMEX en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Jubilados bloquean planta de PEMEX en Mexicali

*      En protesta porque les quitaron el seguro de salud

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de noviembre de 2019.- Acompañados de familiares, jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) bloquearon el acceso de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Mexicali.

Desde las 10 de la mañana de este sábado, más de un centenar de personas acudieron a la planta localizada en La Rosita, justo en el kilómetro 16 de la carretera Mexicali a Tijuana, donde dejaban ingresar camiones cisternas, pero no les permitían salir.

Con 34 años de servicio y 14 de jubilado, el señor Daniel Chávez García, dijo que desde enero pasado, sin explicar ni avisar, PEMEX dejó de otorgar seguro de salud a sus trabajadores en retiro.

Son 57 jubilados y pensionados de la planta de Mexicali, hay otros 110 empleados activos, y contando a familia derechohabiente del empleado, los afectados por falta de seguridad médica llegan a 600, explicó el empleado inconforme.

Otra de las manifestantes, María Elena Prax, dijo tener 28 años de jubilada y lo único que quieren es que le respeten el derecho a la seguridad médica, refirió la integrante de la Delegación Sindical 20.

Los inconformes aseguraron que la seguridad de salud está estipulada en los contratos colectivos de trabajo, por lo que esperan que les sea respetado ese derecho.

Un caso particular lo narró la señora Laura Rocha Tirado, pues el 27 de septiembre pasado falleció un hermano por falta de servicios de salud, persona que era derechohabiente hasta enero pasado, expuso la trabajadora en retiro.

Incluso, ella está enferma de hipertensión y cada 15 días tiene que comprar su medicamento, situación que considera injusta que no se haga cargo PEMEX después de trabajar más de 30 años en la paraestatal.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.