Inicio » Mexicali » Difieren UABC y Bonilla en cantidad de la deuda estatal
Foto: Luis Arellano

Difieren UABC y Bonilla en cantidad de la deuda estatal

*      Son 500 millones de pesos la diferencia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 07 de noviembre de 2019.- Durante un recorrido que realizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se evidenció que existe una diferencia de 500 millones de pesos en la cantidad que el estado adeuda a la universidad.

El mandatario dijo que son 1 mil 200 millones de pesos los que se le debe a la máxima casa de estudios, por lo que la próxima semana se reunirá con el rector para así definir los plazos y la forma de cubrir ese adeudo.

En los últimos dos días, se detectaron 2 mil millones de pesos que el estado debe a proveedores, así que el pasivo del Ejecutivo es de 32 mil millones de pesos, expuso Bonilla Valdez.

Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, aclaró que la deuda a la universidad es de 1 mil 708 millones de pesos, pero confía en aclarar la diferencia de 500 millones de pesos.

El también ex director de la Facultad de Derecho, comentó que la próxima semana le presentarán al gobernador los convenio y compromisos firmados por el estado, para comprobar que la deuda es 500 millones de pesos más que lo que le informó el gobierno saliente.

Detalló que desde junio pasado, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid dejó de entregar recursos a la UABC, inclusive los 54 millones de pesos mensuales para gasto corriente.

Valdez Delgadillo, expuso que la universidad ha subsistido con las aportaciones que realiza a tiempo el gobierno federal, pero se acerca el mes para pago de aguinaldos y no cuentan con ese recurso.

La UABC ya empezó a tener problemas con los proveedores, pero si se reactiva el pago mensual del gobierno estatal, se podrá hacer frente a esos compromisos, aseguró el rector.

En este momento hay tres edificios colapsados, uno en Ciencias Marinas, otro en Ciencias Humanas y en Ciencias Agrícolas, a lo que se está determinando si serán reparados o demolidos, abundó Valdez Delgadillo.

Además, están detenidas obras por 476 millones de pesos, como la escuela de Enología, edificios de medicina, nutrición y psicología en Tijuana.

El rector de la UABC, reconoció la disponibilidad de apertura del actual gobierno estatal, y como ejemplo, dijo que este día le solicitó y obtuvo una firma de Bonilla Valdez, mientras que en el anterior gobierno le deban largas y no atendían.

El presupuesto federal para las Universidades Públicas Estatales proyecta un incremento para el ejercicio 2020, aseguró el rector de la universidad que atiende a 65 mil alumnos en todo el estado.

En este año, el presupuesto de la UABC fue proyectado con 4 mil 302 millones de pesos, de estos, 1 mil 670 provienen de la federación, otros 1 mil 020 de recursos propios de la universidad, y del gobierno del estado son 1 mil 612 millones de pesos, abundó Valdez Delgadillo.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.